Línea de ayuda brinda orientación a “tepesianos”

Las preguntas más comunes tienen que ver con la amenaza de deportación, el riesgo de fraude y el temor a la separación familiar

Una decena de voluntarios respondieron este jueves las preguntas de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de que la Administración del presidente Donald Trump eliminara el beneficio migratorio el pasado lunes, dejando en riesgo de deportación a más 200,000 salvadoreños en todo el país.

La Oficina de los Nuevos Americanos de Caridades Católicas, El Diario, Radio WADO 1280 y Noticias Univision 41 activaron el jueves un banco telefónico operado por abogados y expertos en inmigración, en respuesta a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional.

La línea telefónica, que funcionó entre las 5:00 y las 7:00 p.m., recibió más de un centenar de llamadas dentro de la primera hora, dijo la abogada Raluca Oncioiu, de Caridades Católicas. También estará habilitada este viernes en el mismo horario. El número a marcar es: 1800-566-7636. 

“Tepesianos” reciben ayuda.

“Hay un gran temor entre nuestras comunidades inmigrantes y los beneficiarios del TPS”, dijo Oncioiu. “Lo importantes es advertirles acerca de los fraudes de inmigración. Esta línea telefónica de ayuda busca precisamente prevenir que los inmigrantes sean víctimas de estafa”.

Según la Oficina del Alcalde para Asuntos del Inmigrante (MOIA), en la ciudad Nueva York residen 15,000 beneficiarios del TPS, y de esa cifra, 4,200 son salvadoreños. La agencia estima que en nuestra área 8,000 niños nacidos en los Estados Unidos son hijos de padres “tepesianos”.

En el estado de Nueva York residen 30,000 beneficiarios del programa, incluyendo 16,200 salvadoreños. Los activistas estiman que la mayor concentración está en el condado de Suffolk, Long Island.

Con la cancelación del TPS, a los beneficiarios del programa se les dio hasta septiembre del 2019 para dejar el país, un plazo que agudiza la ansiedad de los padres salvadoreños con hijos estadounidenses en nuestra área.

“Hay mucho miedo de la separación familiar”, comentó la abogada Oncioiu. “Los padres con TPS están preguntando acerca de cómo quedarse en el país”.

En esta nota

Estatus de Protección Temporal (TPS)

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain