Salvadoreños en NY condenan “comentarios atroces” de Trump

Miembros de esta comunidad y otros grupos de inmigrantes expresaron su rechazo contra las polémicas expresiones del mandatario

Una decena de familias de Staten Island se congregaron este viernes frete a la oficina del congresista Dan Donovan para pedirle que se solidarice con las comunidades inmigrantes, luego de que el presidente Donald Trump se refiriera a ciertos países como “un hueco de mierda (shithole)”.

Los residentes de ese condado tradicionalmente republicano entregaron al personal de Donovan cientos de firmas en apoyo al Dream Act y pidieron una solución inmediata y permanente para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Las familias inmigrantes y jornaleros de Staten Island, convocados por las organizaciones Make the Road New York y La Colmena, condenaron que Trump se refiriera a Haití y naciones africanas y centroamericanos como “países de mierda”.

Las expresiones del presidente Trump también generaron una profunda indignación entre salvadoreños de Long Island, un enclave centroamericano en el estado de Nueva York.

“Las palabras de Trump son racistas y desagradables, es algo que sólo puede venir de una persona como él. Nos indigna, pero no nos sorprende. Sabemos que Trump es el supremacista blanco en jefe”, dijo Ernesto Trejo, presidente del Comité Salvadoreño Independiente, en Brentwood. “Los beneficiarios del TPS de todos los países han demostrado ser personas que aportan con su trabajo. De ninguna manera merecemos un trato como este”.

El presidente presuntamente hizo la polémica declaración en una reunión bipartidista con legisladores en el Despacho Oval de la Casa Blanca, según fuentes citadas por The Washington Post, el primer medio en divulgar las expresiones del mandatario.

“Con su atroz observación, Donald Trump una vez más se ha desenmascarado como el supremacista blanco que es. Cada miembro republicano del Congreso debe renunciar enérgicamente a este racismo manifiesto”, dijo Javier Valdez, co-director de organizaciones Make the Road New York. “Lo que también está claro es que la negativa de Trump a involucrarse en la resolución de problemas reales para abordar la crisis que ha creado para los beneficiarios de DACA no es un accidente. Es parte de un esfuerzo concertado para atacar a los inmigrantes y hacer que Estados Unidos sea más blanco”.

El Post reveló que Trump preguntó “¿por qué tenemos aquí a estas personas de países que son un hueco de mierda?” cuando en la reunión se habló sobre el TPS para inmigrantes de Haití, El Salvador y varios países africanos.

Mientras los activistas se manifestaban frente a la oficina de Donovan este viernes al mediodía, una mujer blanca que dijo ser partidaria de Trump expresó insultos racistas contra los asistentes.

“Trump construirá el muro con México”, gritó la mujer. “Regresen a México”, reiteró con furia.

“Es una típica muestra de racismo en Staten Island”, dijo Gonzalo Mercado, director ejecutivo de La Colmena. “Pero en este momento la comunidad está unida”.

En esta nota

DACA Salvadoreños en Nueva York Staten Island

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain