Juez federal dice que se puede usar “racismo” de Trump en demanda por “DACA”

La Administración dice que prevé apelar la orden del juez para reactivar "DACA" aunque ya está tomando pasos para cumplir con el dictamen del martes pasado

Manifestación a favor de DACA en la Placita Olvera, en Los Ángeles.

Manifestación a favor de DACA en la Placita Olvera, en Los Ángeles.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

WASHINGTON? El juez federal que esta semana ordenó la reanudación de DACA  ha afirmado que el presunto racismo del presidente Donald Trump posiblemente contribuyó a la cancelación del programa el año pasado, y los demandantes pueden usarlo en su contra. El asunto bien podría llegar hasta el Tribunal Supremo.

El juez William Alsup, del tribunal federal en el distrito de San Francisco (California), dijo anoche en un dictamen de seguimiento de 14 páginas, que la cancelación del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 produce una “inferencia creíble” de que la “antipatía racial hacia los mexicanos y los latinos fue un factor que motivó” la decisión del pasado 5 de septiembre.

“Se puede considerar la evidencia circunstancial de intención, incluyendo declaraciones de quien toma una decisión, para evaluar si la acción del gobierno estuvo motivada por un objetivo discriminatorio”, explicó Alsup, cuyo tribunal preside cinco demandas en contra de la anulación de DACA, lideradas por California y otros estados.

Su dictamen surgió en medio de fuertes pugnas partidistas entre Trump, los republicanos y los demócratas sobre cómo resolver DACA, con cada bando acusando al otro de falta de voluntad política.

El juez señaló que dos de las demandas para exigir la reanudación de DACA citaron la retórica incendiaria de Trump durante la campaña presidencial de 2016, en particular cuando llamó “violadores” y “criminales” a los mexicanos, o afirmó que los inmigrantes indocumentados son “animales”.

Alsup indicó que esas declaraciones, previas a la cancelación de “DACA”, son relevantes para demostrar “la antipatía racial contra gente al sur de nuestra frontera”.

El martes pasado, Alsup, un juez designado durante la presidencia de Bill Clinton, ordenó en su dictamen que la Administración Trump reinicie el programa y permita que los “DACAmentados” puedan solicitar la renovación de sus permisos, mientras se resuelven las demandas en las cortes. 

En esa ocasión, Alsup dijo que la Administración no presentó una explicación “razonable” para justificar la cancelación de “DACA”, ni tuvo fundamentos para argumentar que el entonces presidente Barack Obama actuó de forma “ilegal” al ponerlo en marcha.

Alsup reconoció ayer que una administración nueva puede cambiar políticas migratorias “siempre y cuando cumpla con la ley” pero, a su juicio, la Administración Trump se apoyó en vez en “una fallida premisa legal” para tomar una acción “arbitraria”.

Por otra parte, Alsup desechó los argumentos de los demandantes de que la revocación de “DACA” viola los derechos constitucionales de los “DACAmentados” y que la Administración debió establecer un período de comentarios antes de cancelar el programa. Los demandantes podrán revisar los argumentos rechazados por el juez.

Salvo que un tribunal de mayor instancia diga lo contrario, la orden de Alsup beneficia tanto a los que no pudieron renovar sus permisos para el plazo de octubre pasado como a los que tienen permisos con fecha de vencimiento más allá del próximo 5 de marzo, plazo que dio la Administración para que el Congreso apruebe una solución legislativa permanente para los “Dreamers”.

La Administración Obama lanzó “DACA” en agosto de 2012 y dio cobijo de la deportación y permisos de trabajo a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, aunque la cifra ahora se acerca a los 700,000 debido a que muchos han logrado ajustar su estatus, no renovaron sus permisos, o les fue revocado.

Trump, la Casa Blanca, y varios de sus aliados republicanos en el Congreso condenaron el dictamen de Alsup, al señalar que “DACA” fue instituido mediante una orden ejecutiva, y cualquier presidente tiene la prerrogativa de eliminarlo.

Casa Blanca: dictamen que protege “DACA” es “indignante”

Es decir, todo presidente de turno tiene “discreción” y  amplia autoridad para poner en marcha o anular políticas implementadas con órdenes ejecutivas.

El mandatario, en particular, se quejó de que el sistema judicial es “injusto” y que los demandantes corren al Noveno Circuito de Apelaciones en busca de dictámenes favorables.

Desde su cuenta en Twitter, Trump nuevamente culpó a los demócratas de no querer dar una solución a “DACA” y de desperdiciar la oportunidad en las negociaciones en curso, que han alcanzado un punto muerto por las exigencias en torno a su prometido muro y la seguridad fronteriza.

Pero Trump no señala que él y sus aliados republicanos en el Congreso han propuesto medidas antiinmigrantes que van más allá de corregir “DACA”, consideradas “píldoras venenosas” por la oposición, señalan activistas.

Un abogado del Departamento de Justicia, Brad Rosenberg, dijo durante una audiencia el jueves pasado que la Administración está revisando la orden de Alsup y piensa apelarla ante el Noveno Circuito de Apelaciones -existe la posibilidad de que llegue al Tribunal Supremo-, si bien la Administración está tomando pasos para cumplir con el dictamen mientras tanto.

En esta nota

Administración Trump Congreso DACA Donald Trump dreamers EEUU Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain