Sale libre el “Dreamer” que fue arrestado por salir de Estados Unidos por error

El joven de 22 años vivió horas de incertidumbre y estuvo a un paso de la deportación

Orr Yakobi, de 22 años de edad, se fue de compras muy cerca de la frontera y una equivocación en el camino lo sacó a México.

Orr Yakobi, de 22 años de edad, se fue de compras muy cerca de la frontera y una equivocación en el camino lo sacó a México. Crédito: EFE

Un beneficiario del programa Acción Diferida (DACA) que corría el riesgo de ser deportado tras haber abandonado el país por error fue liberado por autoridades migratorias.

Orr Yakobi, inmigrante israelí de 22 años, se encontraba en un centro de detención luego de que el pasado domingo cruzó la frontera con México accidentalmente y no logró regresar con normalidad.

“Fue un milagro que me liberaran”, dijo el inmigrante israelí a unas horas de dejar el centro de detención en Otay Mesa, California.

“Recé mucho cuando estaba adentro. Los otros detenidos que estaban conmigo fueron muy amables; éramos como una familia, todos nos teníamos el uno al otro, compartíamos historias y eso me hacía sentir que todo iba a estar bien”, relató.

Yakobi, quien llegó a Estados Unidos con su familia cuando tenía cinco años y cuyo permiso DACA vence en marzo, reconoce que temió verse en el peor escenario.

“Sí, llegué a pensarlo (que podía ser deportado), y me daba mucho miedo porque yo he vivido aquí toda mi vida, he cursado aquí la primaria, secundaria, preparatoria y ahora la universidad, donde estoy a dos clases de graduarme”, comentó.

Su abogado debía reunirse con él para analizar el caso, pero de manera sorpresiva recibieron la notificación de que el joven podía salir.

Los inmigrantes adscritos a dicho amparo migratorio pueden salir del país únicamente si tramitan un permiso con anterioridad.

Si bien fue una experiencia muy difícil, menciona que encontró la fuerza para no desanimarse de otros inmigrantes recluidos que se encontraban en la misma situación.

El pasado domingo, Yakobi y un amigo estaban de compras en un centro comercial aledaño a la frontera y, al salir, tomaron la autopista en dirección sur en lugar de ir en dirección norte, por lo que sin quererlo se toparon con la aduana mexicana.

Una vez que intentaron regresar a través de la garita internacional de San Ysidro, explicaron al oficial estadounidense lo sucedido, pero Yakobi, quien era copiloto en el vehículo, fue detenido pues se consideró que había violado las condiciones del programa DACA.

Coincidentemente, en estos días se encuentra abierto un debate nacional con manifestaciones en la calle acerca de la suspensión del programa de Acción Diferida para jóvenes llegados en la infancia acompañados de sus padres, que fue cerrado en septiembre último por el presidente Donald Trump.

La decisión de otorgar a unos 800,000 de los denominados “soñadores” una residencia permanente se encuentra en manos del Congreso.

Yakobi, quien es estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad de California San Diego (UCSD), fue liberado sin condiciones, por lo que ahora podrá regresar a la escuela y continuar su vida, explicó su abogado, Jacob Sapochnick.

El abogado considera que este fue un esfuerzo coordinado, lo que ayudó para convencer a autoridades de que se trató de un “error honesto”.

En esta nota

DACA dreamers eduardo delgado Inmigración La Opinión

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain