Patricia Janiot: ‘El buen periodismo sobrevivirá a la revolución digital’

Vuelve a Univision para presentar el ‘Noticiero Univision Edición Nocturna’ y ‘Aquí y Ahora’

NUEVA YORK.- Patricia Janiot, cuyo rostro y trayectoria es ampliamente conocida por haber sido por más de dos décadas la presentadora en español de CNN, se une ahora a la cadena Univisión para liderar el informativo ‘Noticiero Univision Edición Nocturna’ y el magacín de noticias ‘Aquí y Ahora’.

“Es una sensación muy linda, es un sueño hecho realidad, volver a Univision después de 26 años de trabajar en CNN, para hacer ese periodismo que allá no podía hacer por la celeridad de los eventos, donde una noticia sepulta a la otra”, dijo Janiot en entrevista con El Diario. “Aquí tendré la posibilidad de trabajar en proyectos especiales, lo que me dará oportunidad de contar historias, hacer investigación en ese formato amplio que tanto añoramos los periodistas de televisión”.

La periodista colombiana habló del desafío que representan los cambios que experimenta el mundo de las comunicaciones,  su compromiso como periodista hispana en Estados Unidos y por supuesto, de inmigración, un tema que dijo, es crucial en estos momentos.

“Esta revolución digital a la que nos hemos tenido que adaptar a la fuerza, la estamos viviendo todos los días porque nos pone a competir con cualquier persona que tenga un teléfono celular. Hoy en día tenemos que pensar en estos dos universos, el tradicional y el digital y eventualmente la gente va a terminar consumiendo la mayor parte del tiempo sus contenidos de entretenimiento e información a través de esta revolución móvil a la que tenemos que estar a la altura”.

A criterio de Janiot, el buen periodismo va a sobrevivir porque en el caso de periodistas con una carrera de muchos años, como es su caso, será la experiencia la que va a contar en las nuevas plataformas digitales y a eso, apuntarle a las audiencias más jóvenes, porque ellos van a ser los televidentes del futuro, aseveró.

Janiot antes de unirse a CNN en 1992, condujo el noticiero vespertino de la estación local de Univision en Los Ángeles, Univision 34 (KMEX), y también fue copresentadora del programa matutino ‘Buenos Días Nueva York’ de Univision 41 (WXTV) en Nueva York. Al hablar de su retorno y expectativas dijo.

“Vamos a arrancar con un nuevo formato, con cambios no solamente de imagen y contenidos para adaptarnos a las nuevas tendencias y hacernos relevantes, sobre todo a esa hora cuando la gente ya ha recibido en su teléfono móvil  las noticias y en la que tenemos que pensar en ofrecerles algo más de lo que ya vieron”.

Janiot arrancará el próximo domingo a las 7 de la noche como copresentadora del magacín de noticias ‘Aquí y Ahora’ al lado de Teresa Rodríguez e Ilia Calderón y desde el lunes junto a Enrique Acevedo en el informativo ‘Noticiero Univision Edición Nocturna’.

Sobre el debate nacional en inmigración a partir de las políticas de la Administración Trump, Janiot evaluó que los medios hispanos hacen una gran labor.

“Univisión tiene muy clara su filosofía de servicio a la comunidad al mantenerla informada y darle la mayor cantidad de ingredientes para que puedan tomar decisiones y además, de alguna manera, presionar para que se busque una solución que regularice a nuestra comunidad indocumentada en el país”

Los ‘soñadores’ se deben quedar

Sobre los ‘soñadores’ dijo que ellos tienen todos los atributos para mantenerse y continuar consolidando sus familias en esta nación.

“Estos chicos que llegaron traídos por sus padres, que estudiaron, que sirvieron en sus comunidades, que son excelentes ciudadanos y que están listos para seguir aportando a este país, deben quedarse porque este es al único lugar al que pertenecen”.

Según Janiot, a medida que el tema migratorio se vuelve más controversial, dará a los medios la oportunidad de darle mayor cobertura y con eso, la posibilidad a que más voces se expresen y lleguen al Congreso y logre que la Administración se ponga de acuerdo con los legisladores y encuentren una solución.

“En mi criterio, si este reclamo migratorio no pasa por los medios, no tendría tanta fuerza. Creo que como medios de comunicación tenemos la responsabilidad de estar de lado de nuestra audiencia. Todos estamos conscientes de la importancia que tenemos para este país en términos económicos, políticos, científico, investigación y los temas sociales”, concluyó, la periodista quien también lanzará un nuevo programa, enfocado en noticias y entrevistas sobre Latinoamérica en todas las plataformas digitales de Univision Noticias y desarrollará contenido para programas especiales.

En esta nota

Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain