Procurador de California hace fuertes advertencias a ICE y a los empleadores a “cumplir la ley”

El fiscal Xavier Becerra recuerda que la ley de California ahora protege la privacidad de los empleados, regulando estrechamente cuando un patrón puede permitir la entrada de autoridades a los centros de trabajo y el acceso a documentación de trabajadores.

En respuesta a los rumores -no confirmados oficialmente- de que ICE realizará una gran redada en el norte de California y San Francisco, el procurador del estado Xavier Becerra advirtió este jueves que los empleadores del estado deben ceñirse a una nueva ley que regula el acceso de oficiales migratorios a los centros de trabajo.  

El procurador, en rueda de prensa desde sus oficinas en Sacramento, dijo que cada empleador del estado debe conocer la ley y seguirla y que “la ignorancia de las leyes no les permite escapar el castigo si no las cumplen”.

“Queremos que nuestros empleadores sigan trabajando y que sigan llevando hacia adelante nuestra economía”, dijo Becerra. “Pero les recordamos que deben estar conscientes de sus derechos y responsabilidades. Iremos detrás de quienes no cumplan nuestras leyes”.

ICE no ha confirmado que esté preparando esta redada, pero una fuente “familiarizada con los planes”, filtró esta información al periódico San Francisco Chronicle.

En consecuencia, Becerra también mandó un mensaje a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y al gobierno federal, advirtiendo que las autoridades  “debe conducirse bajo la ley y la constitución” cuando lleven a cabo su trabajo en California.

“Es el trabajo del gobierno federal aplicar las leyes migratorias y eso lo respetamos”, dijo Becerra. “Pero queremos que estén conscientes de que no sólo deben respetar la constitución del país sino las leyes de California”.

Una nueva ley limita acceso de ICE a centros de trabajo

Aunque algunos personeros del gobierno federal, incluyendo el Presidente y el procurador nacional Jeff Sessions, han centrado sus críticas a California por la llamada “Ley Santuario” aprobada por las autoridades estatales, Becerra apuntó específicamente a otra ley: AB 450.

Dicha ley, también vigente a partir del pasado 1 de enero, regula el comportamiento de los empleadores en centros de trabajo públicos y privados de California.

“Quizá mucha gente aún no esté consciente de esta ley AB 450, pero ella protege el derecho a la privacidad de los empleados que ningún empleador debe entregar o ceder voluntariamente”, dijo Becerra.

El procurador dijo que su oficina está preparando un análisis detallado de la ley a presentar en los próximos días, pero el texto de la misma indica, entre otras cosas, que un empleador no puede permitir la entrada de un agente migratorio a las áreas no públicas de un lugar de trabajo a menos que exista una orden de cateo firmada por un juez.

La misma ley también prohíbe que el empleador entregue datos privados de sus empleados o sus archivos personales sin una orden judicial o de cateo. No obstante, el gobierno federal sí tiene derecho a revisar los documentos I-9 y otros que verifican elegibilidad en el empleo, aunque deben emitir una “Orden de Inspección”.

En otras palabras, un agente migratorio no puede entrar a un negocio sin una orden específica para catear o revisar documentos, archivos o pedir papeles, sin haber cumplido una serie de pasos legales.

Becerra indicó que cualquier empleador que viole esta ley “será sujeto a multas de hasta 10,000 dólares”.

“Sin importar  los rumores, queremos enfatizar que la ley es la ley, la constitución es la constitución y la gente tiene derechos“, dijo el procurador, quien dijo que está en activa comunicación con la oficina del Comisionado del Trabajo, para clarificar la implementación de esta medida estatal.

En esta nota

California Inmigración Redadas santuario SB 54

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain