Colombia: 5 agentes muertos y varios heridos en ataque contra la policía en Barranquilla

La policía investiga el suceso y ya ha detenido a una persona sospechosa

Cinco agentes murieron y más de 40 personas resultaron heridas este sábado en un ataque con explosivos contra una estación de policía en Barranquilla, Colombia.

El atentado tuvo lugar pasadas las 06.30 hora local (11.30 GMT), cuando un explosivo fue detonado a distancia frente al patio de la comisaría del barrio San José.

En ese momento, decenas de policías estaban formados para el cambio de turno.

Las cuatro primeras víctimas fueron identificadas como Yosimar Márquez Navarro, Freddy López Gutiérrez, Freddys Echeverría Orozco y Anderson René Cano Arteta.

Un quinto policía, Yamil Rada Muñoz, falleció horas después en el hospital.

Una persona con “injerencia importante en este asunto” fue detenida cerca del lugar de la explosión, según dio a conocer el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mariano Botero.

A la persona arrestada se le decomisó un radio de comunicaciones y un cuaderno con anotaciones sobre la comisaría objetivo del ataque.

Una persona fue detenida por su presunta relación con el ataque. AFP

Según el director de la Policía colombiana, Jorge Nieto, el ataque podría haber sido perpetrado como respuesta del crimen organizado a recientes operaciones policiales contra el narcotráfico.

Sin embargo, se investiga también si el atentado guarda relación con un asalto frustrado que ocurrió a la vez en una avenida cercana contra un vehículo de transporte de valores, y en el que un vigilante murió y otro resultó herido.

Condenas e investigación

La policía ofrece una recompensa de hasta casi US$18.000 por pistas que ayuden a capturar a los responsables.

Condenamos enérgicamente este acto de barbarie y pronto daremos con los autores intelectuales y materiales. Toda nuestra solidaridad con las familias de nuestros policías muertos y heridos”, afirmó desde Barranquilla el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, también expresó sus condolencias a las familias de las víctimas desde Viena, donde se encuentra de viaje oficial.

Este es uno de los atentados más graves que se registra una zona urbana de Colombia en los últimos años.

Los ataques con explosivos contra policía y ejército por parte de las guerrillasfueron frecuentes históricamente en ciudades y zonas rurales del país, pero se redujeron desde la firma del acuerdo de paz con las FARC a finales de 2016.

El último atentado registrado en Barranquilla fue en 2002, cuando una bomba fue detonada por las FARC al pasado de una caravana del entonces candidato presidencial Álvaro Uribe, y que causó tres muertes.

En esta nota

Colombia juan manuel santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain