El otro problema que Pablo Escobar le dejó a Colombia gracias a sus excentricidades

Su obsesión por lo exótico lo hizo comprar animales sin imaginarse las consecuencias

Pablo Escobar es retratado en nueva producción televisiva colombiana.

Pablo Escobar es retratado en nueva producción televisiva colombiana. Crédito: AP

El capo del narcotráfico colombiano, Pablo Escobar, muerto hace ya 25 años, hoy sigue siendo recordado en el mundo por el daño que le hizo a su país, pero sobre todo en Colombia por el problema acarreado gracias a sus excentricidades, especialmente a la zona del Doradal, en el departamento de Antioquia.

https://www.instagram.com/p/BeZkgKgA76J/?tagged=haciendanapoles

Cuatro hipopótamos fueron el “antojo” del momento de “El patrón”, como era conocido entre sus servidores, entre ellos John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye. Los animales, dominantes e imponentes, merodeaban los amplios campos de la hacienda Nápoles.

https://www.instagram.com/p/BedIR4SAsSF/?taken-at=5429148

Cuando Pablo murió, siendo dado de baja en una operación conjunta entre la Policía Nacional de Colombia y La Administración para el Control de Drogas​ de los Estados Unidos, DEA; las autoridades recogieron jirafas, rinocerontes y aves, entre otros animales exóticos que hacían parte de su zoológico privado. Un descuido o falta de indumentaria, hicieron que todos, menos los hipopótamos, fueran trasladados a un lugar diferente para cuidados especiales.

Durante más de dos décadas, la especie comenzó a reproducirse en un lugar evidentemente no apto para ella. Los ejemplares remitidos desde Estados Unidos a Colombia por orden de El Capo, son originarios de África. Pese a no ser su hábitat natural ellos se adaptaron. La zona ya no cuenta con 4, sino con 50 hipopótamos salvajes que rondan en el departamento sin mayor control y poniendo en peligro a la población. Los hipopótamos por su instinto de supervivencia podrían fácilmente atacar a un humano, y pese ese a su peso y tamaño logran alcanzar altas velocidades, de hasta 30 kilómetros por hora.

“Es una especie invasora, que entró de forma ilegal al país y que representa un peligro para la biodiversidad colombiana”, aseguró al portal El ClarínCarlos Mario Zuluaga, director de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare). La entidad, encargada del cuidado de estos animales parece no dar a basto. El departamento simplemente no está en la capacidad de mantener, ni controlar, a la especie.

En esta nota

Colombia Drogas Narcotráfico Pablo Escobar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain