El A-B-C de la certificación como empresa minoritaria
La contraloría pone en marcha talleres para ampliar las oportunidades de M/WBE
Cuando se habla de la certificación como empresa minoritaria, M/WBE, lo primero que se oye es que es un proceso tedioso, largo y burocrático. Conseguir contratos del estado o la ciudad una vez que se tiene, exige una cierta preparación que no es fácil para todas las pequeñas empresas. Y sin embargo, es un esfuerzo que merece la pena.
En conversaciones con dueños de estas empresas, todos y todas los empresarios/as, sin excepción explican que este tipo de contratos proveen una fuente de ingresos estable lo que permite crecer con cierta garantía.
La oficina de la contraloría de NYC de Scott Stringer ha puesto en marcha una serie de cursos-talleres gratuitos diseñados para ayudar a estas empresas en las que la mayoría de las acciones están en manos de un latino, afroamericano, asiático o mujer. El objetivo es que puedan “certificarse ante la ciudad y navegar el proceso de obtención de contratos con el gobierno”. El primero de estos cursos empieza el día 23 de febrero.
Este esfuerzo se enmarca en un intento de las administraciones por facilitar el camino al diverso empresariado de la ciudad y que este tenga cada vez más oportunidades de contratar con ellas y que eso permita un mayor dinamismo corporativo entre minorías.
Desde facilitar la financiación que se puede requerir para dar cumplimiento a un contrato hasta reducir requisitos para cualificar a estos dependiendo de la cuantía, el intento es que se aumente la participación de las M/WBE. Según la oficina de Stringer en el año fiscal 2017 la concesión de contratos públicos totalizó $21,000 millones y apenas un poco más de $1,000 millones fueron a favor de M/WBE, un 4.9%.
En el año 2014 estas empresas optaron apenas el 3.9% del total de la cantidad contratada ese año y desde esa fecha Stringer ha estado examinando y graduando con letras (igual que los restaurantes y cafés) cuánto han participado estas empresas minoritarias en las oportunidades abiertas por cada departamento, comisión y agencia de la ciudad.
Se han visto muy pocas “A” aunque el 42% de las agencias ha mejorado su calificación en 2017, siendo este uno de los puntos de mayor crítica a la administración de la ciudad.
El alcalde Bill de Blasio se comprometió en 2016 a conceder al menos el 30% de los contratos de la ciudad a M/WBEs en 2021.
Grandes empresas como IBM, CDW y Ricoh Partner y otras que contratan con la ciudad para ofrecer servicios legales, de contabilidad, construcción, etc van a participar en estos talleres. La lista de ellos se detalla en la página web de la contraloría y hay que registrarse en ellos a través de Eventbrite.
El primero, el del 23 de febrero, se titula “Haciendo negocios con NYC como IBM; CDW o Ricoh Partner. El último, el 14 de diciembre desgranará el futuro de las M/WBE en la ciudad.
¿Qué es un M/WBE?
Las empresas M/WBE son las que tienen a un latino, negro, asiático o una mujer como socio mayoritario (quien tenga algo más de la mitad de las acciones). Cuando se certifican ante la Ciudad, el Estado o el Gobierno Federal pueden optar a contratos públicos o de grandes proveedores lo que puede ser un gran impulso para sus negocios. Los contratos de la ciudad pueden ser oportunidades para los constructores, proveedores de muebles, material de oficina, empresas de reclutamiento, contabilidad, mercadotecnia o jardinería, entre otras.