Jueza federal ordena liberación de activista detenido y reprende a ICE por actuar “como un regimen injusto”

La magistrada Katherine Forrest de Nueva York dice que la forma en que se llevó a cabo el arresto de Ravi Ragbir es contraria a los principios de este país y a su constitución y más parecida a lo que ocurre en otros lugares del globo.

Una juez federal reprendió severamente al gobierno de Estados Unidos este lunes, al ordenar la liberación de un activista “pro-santuario” de Nueva York que fue sorpresivamente arrestado hace dos semanas durante una cita anual con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La jueza Katherine B. Forrest del distrito sur de Nueva York, dictó que el arresto de Ravi Ragbir fue “innecesario”, “cruel” y “errado” y que el inmigrante, que es además director de la Nueva Coalición Santuario de Nueva York, no recibió el debido proceso constitucional.

Ragbir es apenas uno de varios activistas que han sido arrestados por ICE en las últimas semanas, provocando denuncias de parte del movimiento pro inmigrante de una persecución política en represalia a sus actividades de protesta.

“ICE está atacando a los activistas porque no quieren que sigamos liderando este movimiento”, dijo este lunes Ingrid Encalada, una mujer que se acogió al santuario de una iglesia en Colorado y cuyo esposo fue arrestado el mismo día que Ragbir.

“El no tenía una orden judicial ni un caso pendiente”, dijo Escalada, quien sigue en la iglesia con sus dos hijos menores de edad mientras su esposo Eliseo está detenido.

En su redacción de la orden, la jueza Forrest dijo que si bien la ley y los estatutos permiten a ICE la discreción de decidir cuándo inician la expulsión de una persona que es “deportable” bajo la ley, en este caso habían violentado “derechos más altos” que confiere la constitución.

La jueza criticó la forma y el proceso mediante el cual se arrestó a Ragvir, que inmigró de Trinidad en 1991 y está casado con la abogada estadounidense, Amy Gotlieb.

La jueza inició la orden escribiendo lo siguiente:

“En este país debemos tener el derecho a decir adiós, a abrazar a nuestra pareja e hijos, a organizar nuestros asuntos. No debe ocurrir, ni ha ocurrido antes, que quienes han vivido en este país por años sean tratados como lo hacen en regímenes que consideramos injustos, donde alguien puede ser arrancado de las calles, casa y trabajo y expulsados. No somos ese país y desgraciado sea el día en que nos volvamos ese país”.

Este lunes, tras recibir la noticia de la orden para liberar a su esposo, la abogada estadounidense Amy Gotlieb, casada con Ragvir, dijo que antes de su arresto fue obvio que ICE había estado observando al activista y que “no les gustaba lo que veían”.

“El tenía la cita el 11 de enero y fuimos porque Ravi nunca quiso esconderse, sabíamos que había un riesgo pero no pensábamos que ocurriría”, dijo Gotlieb. En esa cita, el activista fue arrestado sin previo aviso, a pesar de que había permanecido en el país previamente bajo la discreción de ICE.

Dijo la esposa del activista que los agentes le dijeron al abogado que representa a Ragbir que sabían de las declaraciones que este había hecho a los medios en torno a ICE y a las deportaciones y que el activista había estado organizando protestas pacíficas.

“Agradecemos que Ravi pueda volver a casa, aunque aún tenemos una larga lucha por delante”, dijo Gotlieb. “Hoy un juez federal confirmó que su detención fue realizada fuera del debido proceso. Más aún, sabemos que fue en represalia a su trabajo”.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE Inmigración

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain