Piden ayuda federal para combatir el virus de la gripe en Nueva York

El senador Chuck Schumer quiere que los CDC envíen un grupo de expertos para hacerle frente a la epidemia de la influenza que ha enviado a miles de neoyorquinos al hospital

El senador por el estado de Nueva York, Chuck Schumer (D), hizo un llamado este domingo a las autoridades de Salud federales para que envíen a un equipo de expertos que ayuden a combatir la epidemia de la gripe que en lo que va de esta temporada ha causado la hospitalización de casi de 5,000 neoyorquinos.

Desde su oficina en Manhattan, Schumer pidió a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), para que envíen un “equipo de vigilancia de la gripe doméstica”, con el fin de que estudie la cepa que está afectando a nuestra área y propongan tratamientos específicos.

El pedido del senador demócrata incluye la vigilancia, por parte de los expertos del CDC, de las áreas que están siendo más afectadas por esta epidemia, con el fin de que detecten cambios en la cepa del virus y puedan determinar así qué cepa específica está circulando y afectando más a los neoyorquinos. Esto les permitiría determinar, al mismo tiempo, cuáles tratamientos serían los más efectivos en estos casos.

“Un equipo de vigilancia de la gripe específico para Nueva York ayudaría a tomar la temperatura del estado sobre la epidemia y ayudar a parar esta fiebre”, dijo Schumer, refiriéndose a las cifras récord de neoyorquinos que han caído en cama abatidos por el flu.

“Está golpeando diferentes áreas y diferentes grupos de edad. Los equipos de CDC son expertos en descifrar esto rápidamente y decirnos cómo combatirlo”, agregó el senador, quien informó que el equipo que sería despachado por los CDC trabajaría con funcionarios de salud estatales y municipales para abordar la epidemia de gripe.

Según informó la semana pasada el Departamento de Salud estatal, los casos de influenza que se han reportado en todo el estado se aproximan a los 8,000 mientras que más de 5,000 neoyorquinos han tenido que ser hospitalizados por complicaciones por el peligroso virus de la gripe. Esto representa un récord de hospitalizaciones histórico cuando se compara con años anteriores.

La oficina de Schumer informó que los casos de personas afectadas por la influenza superaron los 20,000 la semana pasada en todo el estado, lo que representa un aumento del 54%.

“Con cifras récord esta temporada, es absolutamente crítico que Nueva York tenga los recursos que necesita para rastrear el camino de la gripe, recopilar inteligencia y combatir este poderoso virus”, añadió Schumer.

Y, como para empeorar las cosas, la oficina de Schumer informó que actualmente EEUU está experimentando una escasez en el suministro de bolsas de solución salina IV para enfrentar la temporada de gripe. La escasez se le podría atribuir principalmente al huracán María, que cortó la energía y por lo tanto interrumpió la producción en Baxter, la instalación de suministros médicos con base en Puerto Rico que constituye el 43% de soluciones IV dentro del mercado de EEUU.

Se esperaba que los CDC respondieran este mismo lunes a la solicitud hecha por el senador Schumer pero hasta el cierre de esta edición eso no había ocurrido.

Influenza A (cepa H3)

Semanas previas a la solicitud de Shumer, ya los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) habían informado que la mayoría de los neoyorquinos afectados por la gripe tenían Influenza A (H3), la cepa más común del virus que circula en toda la nación. Y, según la misma agencia federal, la temporada de gripe está cerca de su punto máximo en EEUU. La mayoría de las personas se enferman entre diciembre y febrero, y los funcionarios de salud insisten en que la vacuna es efectiva mientras el virus esté circulando.

Los riesgos y síntomas

Las personas mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables al virus.

La influenza es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ocasionar una grave enfermedad que puede causar fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y de cabeza, dolores en los músculos, fatiga, vómitos y problemas graves de salud y hasta la muerte.

Se estima que más neoyorquinos mueren cada año de influenza y neumonía que de cualquier otra infección. Y lo más preocupante de esto es que, según los CDC, la temporada de gripe ni siquiera alcanzó su punto máximo.

 ¿Dónde vacunarse?

Para localizar farmacias locales y clínicas comunitarias en todo el estado de Nueva York que están colocando las vacunas contra la gripe puede ingresar al buscador de vacunas HealthMap en el sitio: www.vaccinefinder.org.

Para obtener información sobre dónde vacunarse en la Ciudad de Nueva York puede llamar al 311o enviar el mensaje de texto “gripe” al 877877. También puede visitar: nyc.gov/flu.

En esta nota

CDC flu influenza NY Salud NY

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain