Alcaldesa de San Juan critica decisión de FEMA de cesar ayuda humanitaria en Puerto Rico

Carmen Yulín Cruz dice que hay un ambiente de "desolación" en la isla

WASHINGTON — A cuatro meses de la crisis humanitaria desatada por el huracán “María”, la situación en Puerto Rico sigue siendo “de vida o muerte”, por lo que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, criticó este martes en Washington el anuncio de FEMA de que frenará el suministro de agua y alimentos gratuito en la isla.

“En Puerto Rico, seguimos en una situación de vida o muerte… por favor envíen un mensaje en Twitter: fin al sufrimiento en Puerto Rico, FEMA tiene que quedarse”,  dijo Yulín Cruz, durante una presentación en la “cumbre latina” del grupo “Latino Victory Fund” (LVF), convocada para alentar la participación electoral de los latinos en noviembre próximo.

La alcaldesa describió un panorama de desolación en la isla, donde el 35% de la población aún no tiene luz eléctrica, y los apagones siguen afectando el funcionamiento de clínicas y hospitales.

“¿EEUU puso a un hombre en la luna, y no pueden conquistar la logística de una isla de 100 millas de ancho? Puerto Rico necesita ayuda. Nos estamos muriendo”, afirmó.

Más adelante, en declaraciones a periodistas, Yulín Cruz afirmó que “todavía hay necesidad” en Puerto Rico, y ayer mismo ella envió a una escuela pública en las barriadas pobres en Morovis, a 45 minutos de San Juan, agua y leche en polvo, “porque no hay ni electricidad, ni agua ni había leche para los niños”.

“Nuestro reclamo es de trato justo y digno para los puertorriqueños… (FEMA) todavía está en Nueva Orleans y en muchos lugares donde hay devastaciones” y la agencia debe permanecer en la isla “el tiempo que sea necesario”, afirmó.

Según la alcaldesa una “singularidad” de la Administración Trump es que “sacan la ayuda antes de que el país esté listo.. cuando todavía hay puentes que construir y carreteras que arreglar”.

Por otra parte, Yulín Cruz señaló que el gobierno de Puerto Rico ha gastado al menos $20 millones para las operaciones de recuperación tras el huracán “María” que tocó tierra el pasado 20 de septiembre, pero la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), sólo ha reembolsado a la isla $4,9 millones.

En ese sentido criticó el anuncio, primero reportado por la cadena de radio pública NPR, de que FEMA cesará mañana miércoles oficialmente la distribución de agua y alimentos, ahora que los negocios y supermercados en la isla han reabierto sus puertas, o están a punto de hacerlo,  y la isla recupera la normalidad.

Explicación de FEMA

En declaraciones a este diario, William Booher, director de asuntos públicos de FEMA explicó hoy que cerrará “oficialmente” su misión en Puerto Rico por considerar que la crisis humanitaria inmediata ya está superada, y dejará que el resto de la ayuda humanitaria en su poder sea distribuida por las autoridades locales.

A la fecha, se han provisto más de $1.6 miles de millones en comida y más de $361 millones en agua a los sobrevivientes, según la agencia.

“FEMA continuará apoyando cualquier necesidad identificada y proveerá suministros a las agencias voluntarias y otras organizaciones privadas sin fines de lucro que trabajan con las familias en las áreas rurales y remotas, para atender las necesidades relacionadas al desastre mientras la electricidad y el agua potable se restablecen gradualmente“, precisó Booher.

“El suministro comercial de agua y comida se ha restablecido y los suministradores privados tienen suficientes abastos disponibles, por lo que, los suministros provistos por FEMA ya no son necesarios para las operaciones de emergencia. FEMA continuará apoyando al Gobierno de Puerto Rico para atender las necesidades que ellos identifiquen”, subrayó.

Durante la peor parte de la crisis, FEMA distribuyó a los municipios y 78 alcaldes más de 30 millones de agua potable y cerca de 60 millones de alimentos para los damnificados, según la agencia.

Según cifras oficiales de Puerto Rico, el 80% de la isla ya tiene luz eléctrica y el 96% tiene agua potable.

Al igual que Yulín Cruz, también la legisladora demócrata por Nueva York, Nydia Velázquez criticó la decisión de FEMA, al mencionar que la agencia todavía presta ayuda en Nueva Orleans, devastada por el huracán “Katrina” en 2005.

En Puerto Rico, otros alcaldes y alcaldesas también han criticado la decisión de FEMA, incluyendo la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, quien señaló que en su ciudad el 80% de la población sigue sin luz eléctrica.

En su presentación ante “LVF”,  Yulín Cruz nuevamente arremetió contra el presidente Donald Trump y su lenta respuesta a la crisis en Puerto Rico, además de condenar lo que consideró como una política racista y anti-inmigrante.

La alcaldesa lo llamó “comandante en jefe del odio” (“hater in chief”, en inglés), y dijo esperar que durante su discurso sobre el “Estado de la Unión” esta noche pida disculpas y “haga lo correcto” para el pueblo de Puerto Rico.

[jwplayer]AkUBQhNK[/jwplayer]

En esta nota

ayuda humanitaria EEUU FEMA Huracán María Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain