ICE asegura que no perseguirá a víctimas o testigos de crímenes en tribunales

Además sus operativos en cortes serán más discretos y sólo contra criminales

"La Migra" había sido cuestionada por detener a indocumentados en tribunales.

"La Migra" había sido cuestionada por detener a indocumentados en tribunales. Crédito: ice.gov

WASHINGTON— La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) afirmó este miércoles que su nueva directriz codifica la política de arrestos en tribunales para todas las operaciones migratorias de la agencia, pero no perseguirá a víctimas o testigos de crímenes en esas instalaciones.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, un funcionario de alto rango de ICE, que pidió el anonimato, explicó que la directriz con fecha del pasado 10 de enero serviría de “guía” para todas las acciones policiales de la agencia en los tribunales locales, estatales y federales.

“La intención es articular con claridad los estándares para la agencia entera, en lo que se refiere a acciones policiales” por infracciones migratorias civiles, dijo el funcionario. “Esto da una guía clara de que no vamos a entrar a arrestar a testigos”.

Así, los agentes de ICE detendrán a inmigrantes que estén en los tribunales por casos criminales, pero no intentarán el arresto de inmigrantes que estén en procedimientos en calidad de testigos o víctimas de crímenes.

Al realizar acciones policiales en los tribunales, los agentes de ICE no detendrán a inmigrantes, ya sean familiares o amigos, que acompañen a citas judiciales a sujetos buscados por las autoridades migratorias, o que estén allí en caiidad de testigos.

El funcionario precisó que los testigos de un delito no estarían sujetos a arresto aún si tienen infracciones migratorias pendientes y que, en todo caso, existen programas de visas para víctimas de crímenes que cooperan con las autoridades policiales

En concreto, la directriz permite que los agentes de ICE entren a los tribunales en busca de inmigrantes con condenas criminales, pandilleros, o que suponen una amenaza para la seguridad pública o nacional.

También perseguirán a inmigrantes que han desobedecido las órdenes de deportación, y a inmigrantes que reingresaron ilegalmente a EEUU después de ser deportados.

Además, los agentes entrarán a las cortes si reciben pistas de que los fugitivos con infracciones migratorias se encuentran dentro.

En general, los agentes y oficiales de ICE tienen instrucciones de evitar áreas en los tribunales dedicadas a asuntos no criminales, como demandas civiles, casos de disputas familares, y casos de pequeños reclamos compensatorios.

Si los agentes necesitan realizar alguna operación en esas áreas restringidas, entonces requerirán el permiso de un superior, indicó la directriz, que fue elaborada tras consultas con grupos implicados en el sistema de justicia criminal.

Según la guía, cuando sea posible, los agentes de ICE realizarán sus operaciones de forma “discreta”  y fuera de la vista del público para no crear alarma y para reducir el impacto en los procedimientos judiciales.

La excepción será si hay “circunstancias especiales”, incluyendo si los inmigrantes suponen una amenaza para la seguridad pública”, explicó el documento.

La directriz no aplica a operaciones por infracciones migratorias criminales, y tampoco prohíbe acciones fuera de las cortes.

Según una hoja de datos distribuida por ICE, la agencia mantiene en pie su política de respetar “sitios sensibles” a la hora de realizar operaciones policiales, que incluyen escuelas y universidades, guarderías, eventos y actividades con estudiantes, y paradas de autobuses escolares cuando estén presente niños.

La lista incluye además instalaciones médicas, como hospitales, clínicas y consultorios; iglesias, eventos religiosos o civiles, como bodas y funerales, y eventos relacionados con desfiles, manifestaciones, marchas o protestas.

Durante la llamada, el funcionario de ICE reiteró que los arrestos en los tribunales a veces son necesarios porque algunas jurisdicciones se niegan a cooperar con la agencia en lo que se refiere a la entrega o el traslado de custodia de los extranjeros en las cárceles.

El funcionario de ICE dijo que informes de que la gente no denuncia delitos por las acciones policiales en los tribunales son “anécdotas que escuchamos casi a diario”.

“Si hay personas que necesitan hablar con la fiscalía, y que la fiscalía contacte a ICE, existían vías de comunicación, y lo apoyamos. Está claramente escrito en la directriz… no sé qué más podemos hacer para que sea más transparente,  poniéndolo en blanco y negro”, enfatizó el funcionario.

El martes, un juez estatal en Nueva Jersey, Lawrence Marks, se hizo eco de la queja de activistas de que ICE está realizando operaciones de arresto de inmigrantes indocumentados en tribunales.

“Necesitamos que las víctimas se presenten en las cortes, y también los testigos. Si un número significativo de esas personas tiene temor de venir a una corte, eso es un problema”, dijo el juez.

También la senadora demócrata por California, Kamala Harris, había venido presionando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por instrucciones claras sobre las acciones de ICE en los tribunales.

El grupo “Immigrant Defense Project”  expresó escepticismo de que la directriz en realidad vaya a mejorar la práctica de ICE, y la situación de inmigrantes vulnerables, porque no elimina “la amenaza que representa ICE para la seguridad pública y la justa administración de la justicia”.

La directriz “es tan sólo una continuación de lo que ha venido haciendo ICE en el último año bajo el liderazgo del presidente Trump”, ya que en 2017 hubo un “alarmante incremento del 1,100%”, respecto al año anterior, en los arrestos de ICE, o intentos de arrestos, en los tribunales”, dijo el grupo en un comunicado.

“Esta política permitirá que esa estadística siga escalando, y permitirá que ICE sigue persiguiendo a inmigrantes vulnerables, cazándolos en todos  los tribunales, y aterrorizando a amigos y familiares”, advirtió el grupo.

En esta nota

DHS EEUU ICE Inmigración inmigrantes indocumentados tribunales

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain