Nueva York rompe récord de inscritos en seguros del ‘Obamacare’

Más de 4.3 millones de personas en todo el estado han seleccionado un plan de cobertura de salud

Hay asistentes de inscripción certificados disponibles para ayudar a los consumidores en español.

Hay asistentes de inscripción certificados disponibles para ayudar a los consumidores en español. Crédito: Archivo

Tal como ocurrió durante el período de inscripción pasado, esta vez los neoyorquinos volvieron a registrarse en masa en planes de seguro de salud para ellos y sus familias.

De acuerdo a datos del Departamento de Salud del estado de Nueva York, aproximadamente 4.3 neoyorquinos se inscribieron en un plan de cobertura de atención médica a través de los mercados de seguro creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como ‘Obamacare’.

Esto representa una cifra récord de 700,000 personas más cuando se compara con las cifras de inscritos en el período de inscripción del 2017.

“Cubrir a 4.3 millones de neoyorquinos es realmente un hito histórico“, dijo Donna Frescatore, directora ejecutiva de ‘NY State of Health’, el mercado oficial de planes de salud (Marketplace), del estado de Nueva York.

“Más consumidores que nunca antes están usando Marketplace para satisfacer sus necesidades de planes de salud, lo que demuestra que la necesidad de cobertura de calidad y asequible tiene una gran demanda que el NY State of Health puede satisfacer”, agregó Frescatore en un comunicado.

Se estima que el período de inscripción abierta 2018 concluyó con casi un millón de personas inscritas en un Plan de Salud Calificado (Qualified Health Plan) –un plan de seguro que cubre todos los beneficios esenciales de ACA- y un Plan Esencial (Essential Plan), que ofrece seguro de salud por tan solo $20 por mes si las personas califican. Eso representa un aumento de 84,000 personas inscritas desde el período de inscripción del 2017.

A finales de 2017, la administración del presidente Donald Trump anunció que 8.8 millones de personas se inscribieron en un seguro de salud a través del mercado federal de la ACA que cerró el 15 de diciembre. Esto representa una leve disminución de los 9.2 millones del año anterior.

En la mayoría de los estados del país el plazo para inscribirse venció el 15 de diciembre de 2017, debido a que la Administración Trump, en su empeño de eliminar el Obamacare, redujo en seis semanas –prácticamente a la mitad– el período de inscripción en 38 estados en los cuales los mercados de salud son administrados por el Gobierno Federal (HealthCare.gov o CuidadodeSalud.gov, en español).

Pero, gracias a que Nueva York opera su propio mercado de seguros, a través de su sitio oficial NY State of Health, las autoridades de Salud estatales pudieron extender la fecha hasta el 31 de enero de 2018 (tres meses). Esto quiere decir que los neoyorquinos contaron con más tiempo para encontrar una nueva cobertura o renovar la que ya tenían.

Las autoridades de salud indicaron que durante el período de inscripción abierta de 2018, el volumen del sitio web y del centro de llamadas aumentó considerablemente, con casi dos millones de visitantes y más de 1.8 millones de llamadas al servicio al cliente, incluidas más de 42,000 llamadas el 31 de enero solamente.

Inscritos hasta el  31 de enero de 2018:

  • Más de 1.36 millones de personas se inscribieron en un programa de salud que no es de Medicaid, a través del Mercado.
  • 253,102 se inscribieron en un Qualified Health Plan, incluidos 149,000 (59%) que se inscribieron con asistencia financiera y 104,000 (415+) que se inscribieron sin asistencia financiera.
  • 738,851 se registraron en el popular Essential Plan para neoyorquinos de bajos ingresos.
  • 374,577 fueron inscritos en Child Health Plus.
  • 2.965,863 personas se inscribieron en Medicaid a través del Mercado.

En esta nota

ACA Nueva York Obamacare
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain