Condados de NY reciben fondos de emergencia para combatir el flu

El gobernador Andrew Cuomo autoriza al Departamento de Salud para que expanda el acceso a vacunas en las zonas más vulnerables del estado

El gobernador de NY promete seguir criticando a Trump

El gobernador de NY promete seguir criticando a Trump Crédito: Archivo

La epidemia del flu y la crisis de salud pública que la misma está causando en todo el estado de Nueva York han obligado al gobernador Andrew Cuomo ha hacer un llamada urgente al Departamento de Salud estatal para que destine fondos de emergencia para combatir el virus de la influenza que está afectado a prácticamente cada uno de los 62 condado que integran el estado.

Este jueves Cuomo pidió al comisionado de salud estatal, el doctor Howard Zucker, que autorice recursos adicionales para asistir en la expansión del acceso a vacunaciones, especialmente en las zonas más vulnerables del estado incluyendo la ciudad de Nueva York. Con esos fondos de emergencia se proporcionarían reembolsos a los condados para ayudarlos a financiar y mejorar los amplios esfuerzos que realizan para promover y aumentar el acceso a las vacunas contra la gripe.

El gobernador Cuomo también hizo un llamado a los 58 departamentos locales de salud para que expandan sus esfuerzos para asistir más fácilmente a los neoyorquinos que aún necesitan la vacuna contra la gripe.

Las cifras más recientes muestran que hubo un aumento de 35% en el número de casos confirmados por laboratorios de personas enfermas con el flu y un 2% de incremento en la cantidad de hospitalizaciones en todo el estado la semana pasada.

“A medida que los diagnósticos de gripe y las hospitalizaciones continúan aumentando a proporciones epidémicas, esta administración está haciendo todo lo que está a su alcance para proteger a los neoyorquinos de esta cepa de gripe especialmente duradera”, dijo Cuomo.

“Pido a todos los neoyorquinos que aprovechen este mayor acceso a las vacunas contra la gripe y se unan a nosotros para frenar y detener la propagación de este virus”, agregó Cuomo.

Con 15,753 casos de influenza confirmados por laboratorios y reportados al Departamento de Salud del Estado de Nueva York y 2,349 neoyorquinos hospitalizados con influenza confirmada, estos números son nuevamente las cifras semanales más altas en ambas categorías desde que comenzaron a llevarse estos registros een 2004. Esto supera el récord histórico de 11,683 casos confirmados y 2,221 hospitalizaciones de la semana pasada.

Esas son las cifras semanales más altas desde que comenzó la epidemia hace nueve semanas. Se han confirmado más de 52,000 casos de gripe en todo el estado desde el 3 de febrero.

Esta abrumadora cantidad de diagnósticos y de hospitalizaciones, hicieron que Cuomo firmara el mes pasado una Orden Ejecutiva autorizando a todas las farmacias en todo el estado de Nueva York para administrar la vacuna contra el virus del flu a niños entre los 2 y 18 años de edad.

Muchos de los afectados por el flu, según reportes de las autoridades de salud estatales, son niños, por esta razón la nueva medida de Cuomo permitirá que las farmacias vacunen a infantes desde los 2 años. Básicamente esta orden ejecutiva suspende una sección de la ley estatal de educación que limitaba a los establecimientos farmacéuticos para administrar inmunizaciones a cualquier persona menor de 18 años.

Como resultado de la orden ejecutiva, la oficina del gobernador dice que más de 5.400 niños han sido vacunados en farmacias.

Las autoridades de Salud recomiendan a los padres que primero llamen a su farmacia local antes de su visita, para asegurarse que la misma está lista para recibir pacientes en este grupo de edad. A los padres que tienen niños entre las edades de 6 y 24 meses las autoridades de salud aún les recomienda que consulten a su proveedor de atención primaria para la vacunación.

El Gobernador Cuomo también ha dirigido a los departamentos de salud locales para enfocar su alcance a poblaciones vulnerables, incluyendo guarderías, hogares de ancianos, centros para personas mayores y refugios para personas sin hogar, para enfatizar la necesidad de vacunas contra la gripe, proporcionar educación específica con respecto a los signos y síntomas e identificar y ayudar a las poblaciones con bajas tasas de vacunas.

La influenza es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ocasionar una grave enfermedad que puede causar fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y de cabeza, dolores en los músculos, fatiga, vómitos y problemas graves de salud y hasta la muerte. Se estima que más neoyorquinos mueren cada año de influenza y neumonía que de cualquier otra infección. Las personas mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables al virus.

Para localizar farmacias locales y clínicas comunitarias en todo el estado de Nueva York que están colocando las vacunas contra la gripe puede ingresar al buscador de vacunas HealthMap en el sitio: www.vaccinefinder.org.

Para obtener información sobre dónde vacunarse en la Ciudad de Nueva York puede llamar al 311o enviar el mensaje de texto “gripe” al 877877. También puede visitar: nyc.gov/flu.

En esta nota

Epidemia flu flu gripe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain