No cayeron bien en la frontera declaraciones del Congresista Luis Gutierrez en visita a la zona

El congresista de Illinois, un conocido defensor de los inmigrantes, visitó la frontera el sábado y lo que dijo no hizo ninguna gracia a activistas locales pro inmigrantes.

Una visita del congresista Luis Gutiérrez a la frontera este fin de semana causó malestar entre activistas de la zona, quienes lo acusaron de “entorpecer” lejos de ayudar las negociaciones para lograr un “Dream Act” en el Congreso.

Gutiérrez visitó el área fronteriza cerca de San Diego este sábado y le acompañaron agentes de la Patrulla Fronteriza a un recorrido desde la garita de San Ysidro hasta la costa, tras lo cual dio una entrevista exclusiva a NBC news.

“Yo no creo que hay muchas maneras de asegurar la frontera”, dijo Gutiérrez a NBC News. “No creo que sea malo poner más agentes fronterizos”.

El congresista demócrata de Illinois, mejor conocido por ser un elocuente defensor de los inmigrantes, también atacó a ambos partidos, diciendo que los demócratas solo dicen “mañana, mañana” a los inmigrantes y que los republicanos tienen secuestrados a los “dreamers”.

“Y digo yo, hay que pagar el rescate, no sé lo que será pero va a ser caro”, dijo.

Pero Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur y uno de los más prominentes activistas de esa zona fronteriza, dijo que estas y otras declaraciones recientes de Gutiérrez “nos tienen muy confundidos”.

Dijo que el congresista vino a la frontera, aparentemente por vez primera, y que no hizo nada por reunirse con activista de la zona, ambientalistas u otros grupos que han señalado repetidamente los peligros de una mayor militarización de la zona o de la construcción del muro.

Las declaraciones de Gutiérrez este sábado se suman a otras realizadas hace un par de semana por televisión, en las cuales dijo que el mismo “iría a la frontera a poner ladrillos para el muro” si esto resultaba en la aprobación del “Dream Act” para los jóvenes inmigrantes.

“Cuando dijo esto nos comunicamos con él para que  nos explicara y la verdad, tras hablar con él, quedamos más confundidos. No entendemos cuál es su estrategia, porque incluso no se ha sumado al apoyo de la medida bipartidista de Hurd-Aguilar, que nos parece un buen comienzo”, dijo Ramírez.

Ramírez, quien es activista fronterizo de larga data y ahora está postulado como candidato a regidor de San Diego este año, dijo que la visita del sábado complicó más las cosas.

“Ahora viene a la frontera, dice que hay que aceptar más agentes fronterizos…esto nos confunde”, dijo el activista. “Lejos de ayudar, entorpece las sensibles negociaciones que están ocurriendo en Washington y confunde mucho a la gente”.

Agregó que Gutiérrez, quien estaba en San Diego apoyando a un candidato demócrata al congreso, Ammar Campa Najjar -contrincante del republicano Duncan Hunter- no se reunió con activistas locales durante su visita.

Según fuentes de la zona, tampoco dio declaraciones a los numerosos medios locales que lo buscaban para comentar sobre sus declaraciones sobre el muro de hace varias semanas.

En esta nota

dream act Inmigración Luis Gutierrez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain