Vacunas contra el flu serían gratis en farmacias del estado de Nueva York

Nueva propuesta del gobernador Andrew Cuomo permitiría que todos los residentes del estado obtengan la inmunización sin importar su capacidad de pago

Casi al mismo tiempo que las autoridades de Salud de la ciudad de Nueva York confirmaban la muerte de otro niño debido al virus de la influenza –el cuarto fallecimiento pediátrico en lo que va de temporada de gripe–, el gobernador Andrew Cuomo propuso una nueva medida que permitiría a todos los residentes del estado, principalmente los más pequeñitos, obtener la vacuna contra la gripe en cualquier farmacia de forma gratuita.

Este lunes Cuomo anunció que está promoviendo una propuesta de ley para enmendar por 30 días el presupuesto estatal para alentar a las farmacias a inscribirse en el Programa de Vacunas para Niños del Estado de Nueva York, que proporciona inmunizaciones a infantes y personas independientemente de su capacidad de pago.

La legislación vendría a unirse a una orden ejecutiva firmada por el gobernador hace un par de semanas, que permite temporalmente a los farmacéuticos de todo el estado administrar vacunas antigripales a niños de 2 a 18 años.

Muchos de los afectados por el flu, según reportes de las autoridades de salud estatales y municipales son niños, por esta razón la nueva medida de Cuomo permitirá que las farmacias vacunen a infantes desde los 2 años. Básicamente esta orden ejecutiva suspende una sección de la ley estatal de educación que limitaba a los establecimientos farmacéuticos para administrar inmunizaciones a cualquier persona menor de 18 años.

Según reportes de las autoridades estatales, la nueva legislación propuesta por Cuomo fomentará  la vacunación y ayuda a proteger a los niños que tradicionalmente se encuentran entre las poblaciones más vulnerables a la influenza, al garantizar que el costo de la vacuna no sea una barrera para vacunarse.

Se estima que desde que el Gobernador firmó la orden ejecutiva el 25 de enero de 2018, se ha incrementado la demanda de vacunas pediátricas y más de 6,300 neoyorquinos de entre 2 y 18 años han sido vacunados en farmacias.

Más muertes y contagios infantiles

Hasta los momentos se han confirmado cuatro muertes pediátricas por influenza en esta temporada de gripe, y un quinto fallecimiento infantil se encuentra actualmente bajo investigación. Unos 8,317 niños menores de cinco años han sido diagnosticados con influenza confirmada en el laboratorio y 731 han sido hospitalizados.

“A medida que los diagnósticos de gripe continúan creciendo, debemos hacer todo lo posible para garantizar que todos los neoyorquinos tengan acceso a la vacuna contra la gripe para protegerlos ahora y en el futuro”, dijo el Gobernador Cuomo.

“Insto a todos los neoyorquinos a protegerse a sí mismos y a sus familias, vacunarse contra la gripe y unirse a nosotros para acabar con la propagación de este virus peligroso”, agregó el funcionario.

Las autoridades de Salud recomiendan a los padres que primero llamen a su farmacia local antes de su visita, para asegurarse que la misma está lista para recibir pacientes menores de 18 a. A los padres que tienen niños entre las edades de 6 y 24 meses las autoridades de salud aún les recomienda que consulten a su proveedor de atención primaria para la vacunación.

Además de las farmacias, el Gobernador también pidió a los médicos privados que se inscriban en el Programa de Vacunas para Niños del Estado de Nueva York. Este es un programa financiado por el gobierno federal y  proporciona vacunas sin costo a los niños elegibles.

¿Quiénes son elegibles?

Un niño es elegible para una vacuna mediante el programa estatal si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Es menor de 19 años de edad.
  • No tiene seguro de salud.
  • Posee un seguro insuficiente (tiene seguro de salud comercial pero el seguro no cubre la vacuna contra la gripe, o el seguro limita la cobertura a una cierta cantidad de visitas.
  • Si es nativo americano o nativo de Alaska.
  • Está inscrito en Medicaid o elegible para Medicaid.
  • Está inscrito en Child Health Plus.

Aumentan casos en todo el estado

Durante las últimas nueve semanas la influenza se ha extendido geográficamente a través de todo el estado de Nueva York. Hasta el 3 de febrero pasado se habían reportado 52,567 casos de influenza confirmados por laboratorio y 11,802 personas habían sido hospitalizadas.

Precisamente, esta crsisi de salud pública que ha causado la actual epidemia del flu también obligó a Cuomo ha hacer un llamada urgente al Departamento de Salud estatal para que destine fondos de emergencia para combatir el virus que está afectado a prácticamente cada uno de los 62 condado que integran el estado. La semana pasado el Gobernador pidió al comisionado de salud estatal, el doctor Howard Zucker, que autorice recursos adicionales para asistir en la expansión del acceso a vacunaciones, especialmente en las zonas más vulnerables del estado incluyendo la ciudad de Nueva York. Con esos fondos de emergencia se proporcionarían reembolsos a los condados para ayudarlos a financiar y mejorar los amplios esfuerzos que realizan para promover y aumentar el acceso a las vacunas contra la gripe.

Cuomo también hizo un llamado a los 58 departamentos locales de salud para que expandan sus esfuerzos para asistir más fácilmente a los neoyorquinos que aún necesitan la vacuna contra la gripe.

Las personas mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas son los más vulnerables al virus.

La influenza es una infección respiratoria altamente contagiosa que puede ocasionar una grave enfermedad que puede causar fiebre, tos, congestión nasal, dolores de garganta y de cabeza, dolores en los músculos, fatiga, vómitos y problemas graves de salud y hasta la muerte. Se estima que más neoyorquinos mueren cada año de influenza y neumonía que de cualquier otra infección.

Para localizar farmacias locales y clínicas comunitarias en todo el estado de Nueva York que están colocando las vacunas contra la gripe puede ingresar al buscador de vacunas HealthMap en el sitio: www.vaccinefinder.org.

Para obtener información sobre dónde vacunarse en la Ciudad de Nueva York puede llamar al 311o enviar el mensaje de texto “gripe” al 877877. También puede visitar: nyc.gov/flu.

En esta nota

Epidemia flu gripe vacuna contra el flu
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain