Segunda decisión contra fin de DACA permitirá renovaciones y nuevas solicitudes para quienes tuvieron el programa

Juez en Brooklyn se suma a decisión anterior de juez en California para declarar que el gobierno de Trump actuó en forma"arbitraria y caprichosa" al terminar con el programa de acción diferida para jóvenes
Segunda decisión contra fin de DACA permitirá renovaciones y nuevas solicitudes para quienes tuvieron el programa
Dreamers reclaman solución definitiva a su situación migratoria. EFE

Por segunda vez en poco más de un mes, un juez federal dictaminó que el gobierno de Donald Trump debe continuar renovando los permisos de Acción Diferida (DACA) porque la eliminación del programa se realizó en forma irregular.

El magistrado Nicholas Garaufis, juez federal en Brooklyn, New York, dijo en su decisión que la forma en que el gobierno de Trump acabó con el programa DACA fue “caprichosa y arbitraria” y firmó una orden que impide al gobierno eliminar el mismo mientras se decide la demanda.

La orden inicial de Garaufis, emitida el martes, causó confusión porque parecía indicar que aparte de renovar casos existentes, el gobierno debía procesar nuevos casos. Pero abogados de la parte demandante aclararon que solo se trataba de personas que ya habían tenido DACA en el pasado o lo tienen actualmente.

“Esto puede crear confusión”, dijo Karen Tumlin, directora legal del National Immigration Law Center, quien junto a 17 procuradores estatales emprendió la demanda contra el gobierno.

“Lo que el juez quiso decir es que aquellas personas que tuvieron DACA en el pasado y que no lo renovaron, pueden presentar una nueva solicitud si lo desean y el gobierno tiene que procesarla“, apuntó.

No se aceptarán solicitudes de personas que nunca tuvieron el programa, agregó.

El procurador general de Nueva York Eric Schneiderman, celebró la decisión y agregó que el fallo de hoy se agrega al que hace un mes logró el procurador de California en una demanda presentada en San Francisco.

“Ahora ya hay jueces que han declarado la ilegalidad de la decisión de Trump de costa a costa”, dijo Schneiderman en un comunicado.

En ambos casos, se trata de una orden preliminar ya que está pendiente un juicio. Susanna Evarts, de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la escuela de leyes de Yale, dijo que el juez determinó que la forma en que el gobierno de Trump acabó con DACA fue “arbitraria y caprichosa”.

“Garaufis halló errores legales en la decisión de Trump, por ejemplo, que DACA era ilegal e inconstitucional. Eso no es cierto y el juez lo rechazó”, dijo Evarts. “Además indicó que el gobierno cambió varias veces sus razones para suspender el programa…la decisión del magistrado indica que no pueden quitar el estatus a cientos de miles de personas sin una justificación legal“.

El gobierno de Trump ya reinició el procesamiento de renovaciones de DACA luego de una decisión similar en enero por parte del juez William Allsup en una demanda presentada por el procurador Xavier Becerra de California y las Universidades estatales.

La dreamer y parte demandante en el caso de Nueva York Eliana Fernández, dijo que la decisión de este martes “nos da esperanza a los dreamers de todo el país de que los tribunales ven nuestra humanidad y que los políticos no pueden atacarnos con odio y total impunidad”.

Fernández agregó que si bien ambas decisiones refuerzan que los DACAmentados pueden seguir siéndolo por el momento, “necesitamos una solución permanente y legislativa”.

La más reciente decisión refuerza el caso contra la eliminación de DACA, djio Tumlin, en víspera de la decisión que la Corte Suprema de la Nación debe hacer este viernes en una apelación que el gobierno hizo tras el fallo del mes de enero.

“El gobierno federal dio el extraño paso de buscar una apelación inmediata al tribunal supremo y este viernes sabremos si este lo acepta o no”, dijo la abogada. “Eso es muy poco usual y extraordinario, pero esta decisión de hoy debería reforzar la postura de los dreamers”.