Trump advierte que es la “última oportunidad para DACA”

El presidente recuerda que el fin del programa es el 5 de marzo

Trump espera que haya un acuerdo sobre los "Dreamers".

Trump espera que haya un acuerdo sobre los "Dreamers". Crédito: EFE/ Michael Reynolds

El presidente Donald Trump apuró al Congreso a tomar una decisión sobre la Acción Diferida (DACA) al considerar que será “la última oportunidad” de lograr un acuerdo entre demócratas y republicanos, escribió en un mensaje en Twitter, donde agregó una fecha: 5 de marzo, el día en que termina oficialmente el programa de los “Dreamers”.

“Las negociaciones sobre DACA han comenzado. Republicanos quieren lograr un acuerdo y los demócratas dicen que quieren lograr un acuerdo”, indicó el mandatario a temprana hora. “Sería grandioso si podemos finalmente, después de tantos años, resolver el rompecabezas de DACA. Esta será nuestra última oportunidad, ¡nunca habrá otra! Marzo 5”.

El lunes, el Senado comenzó las discusiones sobre la reforma migratoria enviada por la Administración Trump, donde se establece el camino a la ciudadanía para 1.8 millones de jóvenes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, pero con restricciones sobre “el mérito”.

El punto álgido en el debate es que el gobierno federal también pide terminar con la Visas de la Diversidad, así como restringir la inmigración por reunión familiar, a la que ahora llama “inmigración en cadena”, a fin de reducir la llegada legal de extranjeros al país.

Un estudio de David Bier, un analista de políticas de inmigración en el Instituto Cato, y Stuart Anderson, director ejecutivo de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP), proyectado a cinco décadas, indica que el plan reduciría hasta en 22 millones la llegada de inmgirantes.

“Los miembros del Congreso tendrán que completar los detalles, pero es probable que el nuevo plan reduzca el número de inmigrantes legales en hasta 44 por ciento o medio millón de inmigrantes al año, el mayor recorte legal de inmigración impulsado por las políticas desde la década de 1920”, indica el estudio. “En comparación con la ley actual, excluiría a casi 22 millones de personas de la oportunidad de inmigrar legalmente a los Estados Unidos durante las próximas cinco décadas“.

Una supuesta segunda opción del gobierno del presidente Trump es que haya algunos ajustes migratorios mínimos, según reveló LA Times, que indicó supuestas posturas del jefe de Gabinete, John Kelly, y la secretaria de de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quienes dijeron a representantes republicanos latinos en la Casa Blanca que la administración estaba preparada para garantizar que los niveles generales de inmigración se mantendrían estables, aunque se reducirían gradualmente.

Ayer, el Senado arrancó la discusión con una votación de procedimiento, pero sin una ruta clara sobre qué medida votará, pero cualquiera que sea el acuerdo querirá el 60 por ciento de los votos.

En esta nota

DACA Donald Trump Inmigración Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain