El Lincoln Center dará “una probadita” de la diversidad del cine latino

La tercera edición del festival "Escenas vecinas: Nuevo Cine Latinoamericano"

Habrá 14 exhibiciones.

Habrá 14 exhibiciones.  Crédito: Cortesía

Aunque tiene un serio problema de distribución, el cine latinoamericano se resiste a morir y, por el contrario, cada año ofrece una inmensa gama de producciones que muestra la diversidad cultural de la región.

Con base en esa premisa, hace tres años, la Sociedad de Cine del Lincoln Center y Cinema Tropical organizan el festival “Escenas vecinas: Nuevo Cine Latinoamericano”, donde se “da una probadita” de esa variedad, como cuenta Carlos A. Gutiérrez.

“Latinoamerica está produciendo más películas que nunca… más de 600 por año… hay una diversidad tremenda, de narrativas, de estéticas”, explicó Gutiérrez, quien hizo la seleción de las cintas junto con Cecilia Barrionuevo. “Nosotros como curadores decidimos traer películas que no han llegado a Estados Unidos, particularmente a Nueva York”.

La cinta que abrirá la exhibición es “Alanis”, de Anahí Berneri (Argentina, 2017) que tendrá su estreno en EEUU, luego de su exitoso paso por el Festival de San Sebastián, donde ganó los premios a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz.

“La película ofrece un mirada sin sentimentalismos y no moralista a la vida de una mujer autodeterminada en vivir su vida sin remordimientos, mientras se enfrenta con contradictorias leyes de prostitución que deberían servir para protegerla, pero que terminan por hacer lo opuesto”, se indica en la reseña.

Gutiérrez destaca que la cinta fue elegida para abrir el festival por su paso en festivales y ser parte de nuevas voces del cine latinoamericano, particularmente en Argentina, que tiene una de las industrias más fuertes, pero hay producciones de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y México.

“Estamos trayendo a cineastas que han sido alabados en festivales internacionales, como el caso de la película brasileña ‘Antonio, uno, dos, tres’, de Leonardo Mouramateus; de Bolivia, ‘Fuera de campo’ de Marcelo Guzmán y Mauricio Durán… son películas poco vistas en círculo comercial”, indicó el experto, quien reconoce que a pesar de la falta de distribución el cine de la región sigue aumentando en producciones. “Vamos a festejar 20 años de gran producción en Latinoamerica, a pesar de eso sigue siendo muy subvalorado… a pesar de sus conquistas, hay un sistema en su lugar que sigue perjudicando a la gran producción”.

Gutiérrez, quien dirige Cinema Tropical, una organización que promueve el cine de América Latina en EEUU, descartó calificar a las cintas por categorías “de arte” y “comerciales”, al considerar que eso “espanta a los públicos”, por lo que defendió el equilibrio que muestra el festival con cintas sencillas y otras con niveles narrativos más complejos.

“La idea de la programación es mostrar cintas muy distintas, pero por ejemplo si hay gente que le interesa la intriga política, creo que ‘La Cordillera’ es la opción, tiene un reparto impresionante”, aseguró sobre la historia que encabeza Ricardo Darín. “Está la película mexicana ‘Bellas de Noches’, un documental de las vedetes de México de los años ochenta”.

De las 14 exhibiciones hay tres que son de doble programa, integrados por mediometrajes y cortometrajes, como “Mariana” de Chris Gude y “La boca” de Camilo Restrepo.

“El Lincoln Center tienen una larga tradición de apoyo sobre el cine latinoamericano”, destacó Gutiérrez y la muestra es la “probadita” en este festival que se realiza del 28 de febrero hasta el 4 de marzo y contará con la presencia de ocho de los realizadores.

En detalle

Qué: “Escenas vecinas: Nuevo Cine Latinoamericano”

Cuándo: Del 28 de febrero al 4 de marzo, 2018

Dónde: Walder Reade Theater localizado en el 165 West 65th St (Manhattan)

Entrada: Taquilla o en http://www.filmlinc.org

En esta nota

Cine latinoamericano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain