Científicos encuentran civilización que sería origen de los puertorriqueños

Los taínos se creían totalmente extintos, pero ahora se sabe que sí tuvieron descendientes
Científicos encuentran civilización que sería origen de los puertorriqueños
El Caribe fue el primer punto colonizado.
Foto: Pixabay

Los taínos son los primeros indígenas americanos que vivieron la colonización del Viejo Mundo, y sin embargo, aún tienen descendientes en el Caribe.

Un grupo internacional de científicos determinó, gracias a un nuevo descubrimiento, que pese a lo que se cree, los taínos sí transmitieron su genética y son precisamente los puertorriqueños sus descendientes más directos.

Esto se sabe gracias a un diente milenario hallado en una cueva en la isla de Eleuthers, en las Bahamas, ha permitido a los científicos secuenciar el primer genoma humano antiguo completo del Caribe.

La cultura taína predominaba en las Antillas Mayores, partes de las Antillas Menores y las Bahamas. No obstante, muchos científicos e historiadores piensan que estos indígenas se extinguieron debido a las enfermedades, la servidumbre y otras consecuencias de la colonización sin transmitir sus genes a los pueblos que habitan en el Caribe hoy en día, asegura RT.

Gracias a un descubrimiento arqueológico, un grupo internacional de científicos ha determinado que los taínos —los primeros americanos indígenas que sintieron el impacto pleno de la colonización europea— todavía tienen descendientes en el Caribe.

“Estoy sinceramente agradecido a los investigadores. Aunque puede que para ellos haya sido una cuestión de indagación científica, para nosotros, los descendientes, es verdaderamente libertador e inspirador”, ha comentado a Science Daily Jorge Estévez, del Museo Nacional del Indio Americano en Nueva York, descendiente taíno.