Piden rechazar acreditación de agencia que aprobó escuelas con fines de lucro

Coalición de fiscales insta al Departamento de Educación a impedir que el Consejo de Acreditación para Colegios y Escuelas Independientes vuelva a operar

NUEVA YORK.– Argumentando “fallas de supervisión extremas y de gran alcance”,  una coalición de 20 fiscales generales liderados por el de Nueva York, exigen que el Departamento de Educación de EEUU rechace la solicitud del Consejo de Acreditación para Colegios y Escuelas Independientes (ACICS) que intenta recuperar su estatus como acreditador reconocido a nivel nacional.

El fiscal general Eric Schneiderman y sus colegas a acusan a ACICS de causar graves daños a estudiantes y contribuyentes en todo el país al permitir fraude por parte de escuelas con fines de lucro como el Corinthian College. Mediante una carta, los fiscales conminaron a la Secretaria de Educación Betsy DeVos a impedir que la referida entidad vuelva a operar.

La acción sigue una serie de medidas tomadas por el fiscal Schneiderman para proteger a los estudiantes de inescrupulosas universidades con fines de lucro, incluyendo un acuerdo de pago multimillonario con Devry University y otro con Aequitas Capital Management, Inc. para proporcionar condonación de préstamos y alivio de la deuda para 350 estudiantes del área de Rochester víctimas del proveedor de préstamos Corinthian College.

“Durante años, miles de estudiantes fueron inducidos a inscribirse en programas de grado que esencialmente no tenían ningún valor en el mundo real, lo que atrapó a muchos neoyorquinos con deudas exageradas y muy pocas posibilidades de conseguir empleo”, dijo Schneiderman.

De acuerdo al fiscal neoyorquino, como acreditador, ACICS tenía la responsabilidad básica de proteger a esos estudiantes, pero en su lugar, les permitió ser engañados por universidades con fines de lucro y prácticas abusivas.

“La secretaria DeVos debe hacer su trabajo para proteger a los estudiantes al rechazar la petición de ACICS que busca recuperar su estatus como acreditador reconocido a nivel nacional. ACICS falló completamente ante los estudiantes antes y no se le puede confiar nuevamente esa responsabilidad”, insistió Schneiderman.

La coalición de fiscales generales pide que se rechace la solicitud de reconocimiento de ACICS. Entre los argumentos señalan que el Departamento de Educación canceló el reconocimiento de ACICS hace más de un año debido a las graves faltas en su rol de supervisora, por lo que cualquier intento de volver a ser nacionalmente reconocido “debe ser tratado con gran escepticismo”.

Según las regulaciones del Departamento de Educación, afirman los fiscales generales, ACICS no puede cumplir con los requisitos mínimos de elegibilidad para recibir el reconocimiento nacional.

Los acreditadores desempeñan un papel fundamental para garantizar que las escuelas brinden a los estudiantes una educación que cumpla con los estándares mínimos de calidad y además funcionan como guardianes, protegiendo a los estudiantes del abuso por parte de instituciones que ofrecen educación de poco o ningún valor.

Los fallos de supervisión de ACICS incluyen su decisión de extender la acreditación a escuelas como la Escuela de Tecnología de Computadores de Manhattan (Manhattan School of Computer Technology), junto con una gran cantidad de campus operados por los Corinthian Colleges ahora desaparecidos, como el Everest Institute Rochester. ACICS continuó acreditando a Corinthian incluso después de que el fiscal Schneiderman y más de 20 agencias estatales y federales iniciaron investigaciones sobre el fraude de Corinthian, y hasta el día en que Corinthian se declaró en bancarrota.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain