Por qué Toronto FC amenaza el dominio mexicano en CONCACAF

Es un equipo de otra galaxia en la MLS

La Liga de Campeones de la CONCACAF podría tener un libreto diferente en 2018: el campeón no sería un miembro de la Liga MX.

Toronto FC, campeón canadiense y de la MLS, apunta a acabar con la hegemonía mexicana en el torneo de clubes más importante de la CONCACAF. Desde que se llama Liga de Campeones (2008) ningún club por fuera de Liga MX ha sido campeón del torneo. De hecho, siete de nueve finales han sido disputadas entre rivales mexicanos. Las excepciones fueron en 2011 y 2014, cuando Real Salt Lake y Montreal Impact fueron finalistas, respectivamente. (Monterrey y América ganaron en esas dos ocasiones).

El ascenso al poder

Toronto FC es para la MLS lo que Tigres de la UANL es para la Liga MX. Es el club que sacó la chequera para conseguir la relevancia deportiva que su hinchada pedía. Su ascenso comenzó en 2015 con el fichaje del italiano Sebastian Giovinco, un jugador que estaba en olvidado en Juventus, pero que a los  28 años todavía tenía mucho fútbol por delante. Fue un  fichaje estelar, pero diferente a los que hacía la MLS en ese momento: no se trataba de un jugador camino al retiro.

Giovinco recuperó la alegría en Toronto. Bastaron pocos partidos para que dejara su marca en la liga. Sin embargo, una golondrina no hace verano. El italiano era sólo una pieza de un proyecto mayor. El objetivo era formar un superequipo.

El delantero fue el segundo fichaje importante de Toronto. En 2014 había llegado Michael Bradley, que venía de la Roma y era titular indiscutido en la selección de Estados Unidos. Pocos meses después de la llegada de Giovinco, los canadienses anunciaron a Jozy Altidore, otro seleccionado de EEUU. Esa combinación trajo como resultado el pase a los playoffs de la MLS por primera vez en la historia.

Pero faltaba más. La defensa de TFC necesitaba mejores jugadores para obtener más victorias. Los dirigentes entonces apostaron por los veteranos Drew Moor y el iraní-estadounidense Steven Beitashour, jugadores con nivel internacional. El plan funcionó ya que Toronto sería finalista de la Copa MLS en 2016,  aunque perdería con Seattle Sounders en penaltis.

El año de los récords

La ambición de Toronto siguió de largo en 2017. Más dinero en la MLS trajo como resultado una contratación vital para los canadienses: el español Víctor Vázquez. El producto del Barcelona llegó después de un fracaso en Cruz Azul (algo que le pasa a cualquiera, es el Cruz Azul). Y como Giovinco, el mediocampista recuperó el alma futbolística a los pocos partidos. Vázquez liberó a Giovinco y Altidore de otras responsabilidades, se convirtió en el cuarto galáctico del equipo.

Junto a Vázquez llegó el defensa congolés Chris Mavinga, ex Liverpool. Toronto pasó a tener la nómina más profunda de la MLS, con casi tres jugadores por posición. Los rojos dominaron el 2017. Ganaron el torneo canadiense en un gran final con Montreal Impact.  Fueron campeones de  la temporada regular de la MLS con récord de puntos (69) producto de 20 victorias, 9 empates y 5 derrotas. En los playoffs de la MLS sobrevivieron pruebas difíciles contra New York Red Bulls y Columbus Crew hasta llegar a la final contra Seattle Sounders. Allí tuvieron su revancha de 2016 con un triunfo 2-0 sin objeciones.

Misión CONCACAF con pie derecho

Superado el reto MLS, el nuevo desafío es la Concachampions y los poderosos equipos mexicanos. Toronto siguió reforzando sus líneas para competir a la altura. Este año llegaron el holandés Gregory van der Wiel, mundialista en Suráfrica 2010, y el brasileño Auro, de la cantera del Sao Paulo.

El equipo debutó en el torneo con una victoria 2-0 en casa de Colorado Rapids.

La vuelta será en Toronto el 27 de febrero. De avanzar se mediría al ganador de Tigres UANL y Herediano (2-2 en la ida en Costa Rica). Las expectativas son altas, pero el potencial existe.

En esta nota

Concachampions MLS Toronto FC

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain