Los desaparecidos de Latinoamérica cobran voz en el teatro

La obra "Three on a Match" examina el terrorismo de estado y la política de las "desapariciones"

En algún lugar mítico de América del Sur, en un hotel decadente viven tres improbables huéspedes. Unidos por un trauma, deben hacer frente a un opresor global en una obra de realismo mágico.

“Three on a Match”, de Rhett Martínez,  es un drama alegórico que examina el legado del terrorismo de estado en América Latina. La pieza es parte de la celebración del 50º aniversario de la compañía de teatro IATI Todo Vanguardia, una organización de artes escénicas  dedicada al montaje de obras latinas contemporáneas.

La pieza examina  la terrible plaga de las “desapariciones” durante la “guerra sucia” de Argentina entre 1974 y 1983, así como las experiencias similares de países de toda América del Sur en décadas posteriores. La obra, escrita y realizada en inglés, será dirigida por Eric Parness. Los actores son Angus Hepburn como el costurero, Rosa Rodríguez como la ‘bellboy’, Elisa De la Roche como la reina y Sean Phillips como el intruso.

“La obra explora el hecho de que, ya sea en un individuo o en una sociedad, existe la necesidad de controlar y dominar a alguien para sentirse más poderoso,” explica Parness.

Las audiencia se enfrenta con preguntas que no son fáciles de contestar, pero que son relevantes para ellos, independientemente de sus afiliaciones políticas o culturales. “Las mejores obras hacen preguntas sin necesariamente responder a ellas, y esta obra hace eso”, agrega el director.

La obra emula el realismo mágico de la literatura latinoamericana, ejemplificada en novelistas como Gabriel García Márquez (“Cien Años de Soledad”). “Hay tantos símbolos culturales e iconos, así que tu subconsciente individual se conecta a un inconsciente colectivo”, explica el dramaturgo Rhett Martínez.

A veces el simbolismo es sutil y a veces es bastante literal. Una pintura en el techo es un sitio alegórico para “desaparecer”, y la censura es ilustrada a través de un periódico con fragmentos de texto extraídos físicamente.

En Latinoamérica, la “desaparición” ha sido una constante como medida política. Por ejemplo, en Argentina, 30.000 personas desaparecieron durante la guerra sucia. En Chile, 3,000 personas fueron asesinadas o desaparecieron. En Colombia, después de medio siglo de guerra interna, más de 51,000 personas están registradas por el gobierno como desaparecidas sin dejar rastro y la cifra real puede ser tan alta como 92,000, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. Más de 1,130 nuevos casos de desaparición forzada han sido oficialmente registrados en los últimos tres años.

En detalle:

Qué: Obra “Three on a Match”

Cuándo: del 23 de febrero al 17 de marzo

Dónde: IATI Theater, 64 East 4th Street (entre Bowery y 2nd Ave.) Manhattan

Entradas: $30 general, $25 estudiantes & envejecientes

Box office: (212) 505-6757,  http://www.iatitheater.org/