La Ley del Permiso Familiar Pagado está en vigencia en Nueva York

La Ley del Permiso Familiar Pagado está en vigencia en Nueva York
La legislación protege los salarios y la seguridad laboral para empleados que necesitan tiempo para estar con un hijo recién nacido. /Archivo

Millones de neoyorquinos son ahora elegibles para tener un trabajo protegido, con tiempo pagado para cuidar de un familiar enfermo bajo la nueva ley Permiso Familiar Pagado del estado de Nueva York. La nueva ley promovida por el gobernador Andrew M. Cuomo protege los salarios y la seguridad laboral para empleados que necesitan tiempo para estar con un hijo recién nacido, cuidar de un familiar con serios problemas de salud (que residen en Nueva York o en otro lugar) o asistir a seres queridos cuando un miembro de la familia sea enviado al servicio militar. Esto significa que la gente puede estar con sus familias cuando ellos los necesitan más, sin poner la seguridad financiera en riesgo.

Grandes beneficios y protección

Este año, si usted es un empleado elegible, usted puede tomar hasta ocho semanas de permiso y recibir el 50 por ciento de salario semanal, con un máximo del 500 por ciento del Salario Promedio Semanal del estado (SAWW por sus siglas en inglés). Los beneficios se incrementarán desde este año hasta el 2021 cuando la ley de Permiso Familiar Pagado esté completamente implementada.

Además de los beneficios de salario y tiempo fuera del trabajo, el Permiso Familiar Pagado ofrece protección para asegurar que usted no pierda su trabajo si usted toma el permiso. La ley también dice que los empleadores no pueden discriminar o tomar represalias contra los empleados por pedir el Permiso Familiar Pagado. Este es un beneficio- y un derecho- del cual los neoyorquinos pueden tomar ventaja cuando lo necesiten.

La mayoría de empleados que trabajan para el sector privado en Nueva York están cubiertos por esta ley y su estatus de ciudadanía o migratorio no importa. Hay algunos requisitos de elegibilidad sobre el tiempo trabajado: los empleados de tiempo completo que trabajan unas 20 horas o más a la semana son elegibles para tomar el Permiso Familiar Pagado luego de haber cumplido 26 semanas consecutivas en el trabajo. Los empleados de tiempo parcial que regularmente trabajan menos de 20 horas a la semana son elegibles después de haber trabajado por lo menos 175 días aun si no son consecutivos.

Si usted es un empleado de gobierno, su empleador puede optar por ofrecerle este beneficio voluntariamente y la participación puede estar también sujeta a las negociaciones de sindicatos.

No costo para los empleadores

Para los empleadores, el Permiso Familiar Pagado es una nueva forma de manejar la ausencia de un empleado sin incurrir en costos. Los trabajadores pagan la totalidad de este beneficio a través de una pequeña deducción semanal del salario. En el 2018 esa contribución es del 0.126% del salario semanal de un empleado y puede llegar al máximo de $85.56 en la deducción. Si un empleado se gana $27,000 al año con un promedio de $519 a la semana, esa persona pagará 65 centavos a la semana. La póliza de seguro del empleador procesará la petición y pagará los salarios, no el empleador.

Recursos para empleadores y trabajadores

A medida que los empleadores implementan este importante beneficio, Nueva York está aquí para ayudar con muchos recursos disponibles fáciles de usar y pueden ir a ny.gov/PaidFamilyLeave para encontrar más información. Los empleados también pueden encontrar una información completa acerca de este beneficio y cómo solicitarlo. Esto se puede hacer en varios idiomas.

Además, el estado tiene una línea de ayuda en el (844) 337-63-03 para ayudarlo con sus preguntas. Esta línea de ayuda está disponible de 8:30 am a 4:30 pm.

El Permiso Familiar Pagado está finalmente disponible y para que usted lo use cuando lo necesite, cuando su familia necesita de usted.

-Clarissa Rodríguez es la presidenta de la Junta de Compensación  de Trabajadores del estado de Nueva York