Residentes están hartos de camiones recolectores frente a complejo de vivienda

Por años vienen presionando al Departamento de Saneamiento a cambiar el área de estacionamiento debido al ruido y contaminación que generan

Los residentes de un complejo de viviendas públicas en Queens se preguntan cuándo la ciudad cumplirá su promesa de dejar de usar una calle local con mucho tráfico como área de espera para hasta dos docenas de camiones recolectores de basura. La Administración De Blasio dijo que pronto habrá alivio para ese problema que surgió hace años.

Entre 15 y 23 camiones de recolección de basura se pueden ver la mayoría de los días estacionados cerca de la intersección de la avenida 35 y la calle 21 cerca del complejo Rachanwood Houses de NYCHA. Algunos camiones también están estacionados a lo largo de la calle 24.

Los domingos son los únicos días de la semana cuando el estacionamiento de camiones del Departamento de Saneamiento (DSNY) no es un problema. Durante el resto de la semana, los camiones solo se mueven cuando son despachados para recoger basura en la comunidad de acuerdo a una programación en diferentes días y horas.

Los residentes del complejo de vivienda se han quejado durante más de 10 años a los funcionarios de la Ciudad y al comisionado del DSNY sobre los malos olores, ruidos, la acumulación de basura, derrames de aceite, tráfico y riesgos de incendio que esos camiones representan para la comunidad.

“Simplemente necesitamos un lugar seguro para vivir”, dijo Sharon Cadiz, una residente de muchos años de  Ravenswood Houses y propietaria de 747 Seminars, un negocio que brinda talleres de capacitación personal para empleados de empresas. “Es otra cosa que tenemos que soportar y creo que con demasiada frecuencia nos crean estos obstáculos para demostrar que hay un problema”.

Los camiones deben estacionarse afuera del Queens West District Garage del DSNY localizado en el 34-28 de la calle 21 porque el edificio no tiene espacio suficiente para albergar todos los camiones y equipos de recolección de basura.

El edificio actual ha sido utilizado por el DSNY desde la década de 1930. Según la directora de distrito de la Junta Comunitaria 1 de Queens, Florence Koulouris, la junta ha estado abogando durante muchos años para construir un nuevo garaje ya que el edificio está en ruinas.

“El vecindario ha crecido a través de las décadas, y para satisfacer las necesidades del vecindario en expansión, nuestra flota de equipos también ha crecido”, dijo la portavoz del DSNY, Belinda Mager. “Las instalaciones antiguas simplemente no son adecuadas para abarcar las necesidades actuales del vecindario”.

Cadiz y su esposo, Edwin Cadiz, miembros de la Junta Comunitaria 1 de Queens y enlace con la comunidad de la asambleísta Catherine Nolan, distribuyeron una petición de 2015 a 2017 donde reunieron más de 1000 firmas de residentes del complejo de vivienda pública. Captaron la atención de políticos como Nolan, el concejal James Van Bramer y la congresista Carolyn B. Maloney.

“El invierno pasado, invité al alcalde a ver por sí mismo lo horrible que es esta situación para los residentes de Ravenswood”, dijo Van Bramer a City Limits. “Después de experimentarlo de primera mano y como resultado de años de presión, el alcalde asignó $ 130 millones en el presupuesto para construir un nuevo garaje para el DSNY”.

De hecho, en una reunión de Concejo de abril de 2017 en la Queens Vocational High School celebrada por Van Bramer, el alcalde De Blasio dijo que había asignado $ 130 millones en el presupuesto ejecutivo para el garaje que se colocará en otra área. Esa cantidad se elevó a $ 142.6 millones, según la portavoz del DSNY, Belinda Mager.

En la reunión, De Blasio prometió que esos camiones se trasladarán fuera de Ravenswood Houses en septiembre de 2017, pero su promesa no se cumplió porque no pudieron encontrar un espacio para colocar esos camiones.

“Septiembre llegó y pasó y aún tenemos los camiones”, dijo Edwin Cádiz en una carta dirigida a De Blasio a principios de enero. “Ha empeorado, tuvimos que ver y soportar sus camiones durante las vacaciones”.

El DSNY ha finalizado un acuerdo para trasladar al menos 25 camiones de basura del garaje Queens West District 1 a un sitio cerca de Luyster Creek en Astoria en mayo, según una carta del 13 de febrero del DSNY a Van Bramer.

La carta además establece que el DSNY todavía está buscando un nuevo sitio para construir el garaje QW1, y predice que la construcción podría comenzar en 2021.

Koulouris dijo que confía en que esos camiones se trasladarán pronto ya que el DSNY recibió los fondos esperados.

Los Cadizes dijeron que su próximo movimiento será presentar una demanda colectiva si no ven ningún resultado en el futuro cercano.

Greis Torres-City Limits

Para leer la versión en inglés ir a: CityLimits.org