Alcaldesa en California alertó de operativo de ICE y ahora enfrenta a Justicia

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, habría evitado el arresto de unos 800 indocumentados a manos de “La Migra”; ahora pagará las consecuencias

La alcaldesa de Oakland simpatiza con las necesidades de los inmigrantes.

La alcaldesa de Oakland simpatiza con las necesidades de los inmigrantes. Crédito: María Peña/Impremedia | El Diario

El Departamento de Justicia federal investiga a la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, por haber alertado sobre las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado fin de semana en el estado.

Al catalogar de “indignante” la acción de Schaaf, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo este jueves que la movida se encuentra bajo revisión, sin ofrecer más detalles.

“Pienso que es indignante que una alcaldesa quiera evitar la acción de las autoridades federales y ponerlos en riesgo al hacer una movida como ésa”, planteó la portavoz. De acuerdo con los reportes, el departamento evalúa si la acción de la alcaldesa puede ser considerada obstrucción a la justicia.

La alcaldesa publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que alertaba de los planes de las autoridades migratorias.

El sábado pasado, la funcionaria indicó que “por varias fuentes” se enteró que una operación antiinmigrante era inminente en el área de San Francisco “en las próximas 24 horas”.

Supuestamente, la acción de Schaaf evitó que unos 800 inmigrantes fueran detenidos.

En su defensa, la alcaldesa dijo que en ningún momento especificó fuentes oficiales y tampoco reveló dónde exactamente se realizarían las intervenciones.

En conferencia de prensa esta semana, Schaaf se mantuvo firme en que había hecho lo correcto.

Pero los argumentos de la funcionaria tampoco convencen a Thomas Homan, director de ICE, quien indicó a medios nacionales que la alcaldesa rebasó los límites. Además, la comparó con los miembros de pandillas que se encargan de avisar cuando una patrulla de policía está cerca de criminales.

En esta nota

ICE La Migra Libby Schaaf Redadas Sarah Huckabee Sanders

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain