La Gran Manzana sufre los estragos de la tormenta Riley

Más de 3,000 vuelos cancelados, aeropuertos cerrados, lluvia incesante, fuertes vientos, apagones, y dos camiones volcados, dejó como saldo en el área triestatal la bombogénesis que no se irá hasta el domingo

Inundaciones, viento y nieve azotaran la Grab Manzana durante los próximos días.

Inundaciones, viento y nieve azotaran la Grab Manzana durante los próximos días. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Aunque hace apenas unos días los neoyorquinos disfrutaban de temperaturas primaverales en plena temporada de invierno, y muchos incluso llegaron a pensar que el clima ya no haría estragos, este viernes la Gran Manzana sufrió los embates de la tormenta Riley, que estaba azotando la costa Noreste del país.

Desde muy temprano y a lo largo del día, los residentes de los cinco condados tuvieron que soportar una incesante lluvia, que luego se transformó en nieve, y que resultó incómoda y peligrosa especialmente por los fuertes vientos que la acompañaban y que no solo destruyó paraguas y dificultó la movilidad, sino que cambió el funcionamiento cotidiano de la ciudad.

Más de 3,000 vuelos tuvieron que ser cancelados, y aunque el aeropuertos JFK intentó prestar servicio parcial en buena parte del día, LaGuardia optó por cerrar operaciones por completo, dejando varados a miles de pasajeros. Asimismo, se reportó que los fuertes vientos y la poca visibilidad en las carreteras, ocasionaron el volcamiento de dos camiones en el puente Mario Cuomo sobre el río Hudson.

Entre otros estragos de la tormenta, la compañía de electricidad ConEdison reportó que se habían registrado unos 600 apagones en Nueva York, mientra la Autoridad de Transporte de Nueva Jersey informó que hubo inundaciones en las vías de tren de Hoboken.

Las autoridades de la Gran Manzana habían advertido de posibles inundación en algunas zonas de Queens, Brooklyn y El Bronx. Para poblados fuera de la ciudad como Long Island y Buffalo se esperaba más de un pie de nieve.

Advertencia del Alcalde

“Parece que podríamos tener en algunos lugares entre una y tres pulgadas de nieve. En este punto, no se ve peor que eso”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Puede haber algunas inundaciones en algunas áreas en el sur de Brooklyn y Queens y le digo a la gente que debe tener mucho cuidado. Y, por cierto, todos deberían tener cuidado en las carreteras”.

Y aunque el servicio del Subway había estado operando con relativa normalidad, a pesar de algunos retrasos, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) desplegó varios grupos para trabajar en eventualidades que pudieran presentarse durante el paso de la tormenta. A su vez, anticiparon que habría demoras y posibles interrupciones del servicio, debido a los fuertes vientos.

Inundaciones, viento y nieve azotaran la Grab Manzana durante los próximos días.

“Los equipos de la MTA están actualmente desplegadas en toda nuestra región trabajando para abordar problemas relacionados con el clima y para proporcionar un viaje nocturno seguro”, aseguró la MTA, tras advertir que el Ferry de Staten Island presentó cambios en sus horarios. “Instamos a todos nuestros clientes a tener cuidado extra cuando viajan en este clima. Manténganse alejado de los bordes de la plataforma, usen los pasamanos y caminen con cuidado al entrar o salir de las estaciones, y al subir o bajar de los trenes y autobuses. Por favor permítase llevar tiempo extra para sus recorridos”.

El gobernador Andrew Cuomo hizo un llamado para que se limitara el tránsito vehicula en las áreas nortes de Nueva York y pidió a la ciudadanía que se mantenga alerta y bien informada.

Inundaciones, viento y nieve azotaran la Grab Manzana durante los próximos días.

“Como dice el refrán, marzo viene como un león y les pido a todos que escuchen las previsiones meteorológicas en su comunidad y que tomen las precauciones necesarias para prepararse para las condiciones del clima”, dijo el mandatario estatal. “Los fuertes vientos, las fuertes nevadas y la visibilidad limitada están creando condiciones de manejo peligrosas en todo el estado. Les pido que se mantengan alejados de las carreteras”.

Riley llega con fuerza

Expertos explicaron que la tormenta Riley estaba compuesta por una mezcla de lluvia y nieve junto con vientos sostenidos entre 20 y 30 millas por hora y ráfagas de hasta 60 millas, y se esperaba que salga del área solo hasta el domingo en la mañana.

Las malas condiciones del tiempo continuarán hasta mañana.

En esta nota

Invierno NYC Tormenta NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain