Centro de Salud Boriken: Buenas noticias para El Barrio

El Centro de Salud Boriken, o Boriken Neighborhood Health Center, que comenzó como una pequeña clínica fundada por un grupo de dirigentes latinos de El Barrio de Manhattan hace 52 años, hoy atiende a más de 12,000 pacientes por año. La organización, que forma parte de nuestra Hispanic Federation, no sólo presta servicios de medicina integral, sino también de atención dental y educación sanitaria, y de ayuda con los servicios sociales.

Recientemente, y gracias a la gestión de la Presidenta del Condado de Manhattan, Gale Brewer, el Centro de Salud Boriken cumplió un viejo anhelo de brindar transporte a sus pacientes con problemas graves de movilidad, ya que los fondos asignados permitieron comprar un vehículo adecuado y pagar el sueldo de un conductor.

“Nuestra nueva guagua, como le decimos en El Barrio a la furgoneta o van que hemos comprado”, explica Jaime Estades, portavoz del Centro de Salud Boriken, “viene equipada para suministrar servicios de emergencia a los pacientes en tránsito de o hacia nuestras instalaciones”.

Aunque no existen datos exactos sobre el número de vecinos que se beneficiarán con la incorporación del vehículo, en el Centro Boriken se estima que se trata de cientos de personas.

“El Barrio constituye una de las áreas más críticas del país en materia de salud”, explica Jaime Estades. “Ocupamos el segundo lugar en cuanto a casos de diabetes y de asma pediátrico. Un ataque de asma en el hogar requiere que se llame a una ambulancia. Es duro decirlo, pero en El Barrio hay tanta gente que ha perdido una pierna, o un brazo, o un dedo debido a la diabetes que a veces parece una zona de guerra”.

En breve, el Centro de Salud Boriken hará realidad otra antiguo –y necesario—sueño, porque pondrá en funcionamiento su propia farmacia dentro de sus instalaciones.

“Las personas no tendrán que salir de la clínica para adquirir sus medicamentos”, informa entusiasmado Jaime Estades. “De esa manera, todo el cuidado médico primario se podrá satisfacer dentro de nuestras instalaciones”.

Los interesados en recibir información sobre todos los programas y servicios del Centro de Salud Boriken (Boriken Neighborhood Health Center, 2265 de la Tercera Avenida, esquina con la calle 123, en Manhattan) pueden llamar al (212) 289-6650 o consultar en http://www.boriken.org.

Y no se olviden de ayudar a Puerto Rico aportando al Fondo UNIDOS de la Hispanic Federation. Para hacerlo, o para recibir más información, pueden llamar a nuestra línea gratuita y bilingüe, al l 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832. O visitar www.hispanicfederation.org. Asimismo, pueden seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

-José Calderón es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain