‘Dreamers’ se plantan en Torre Trump para pedir una solución definitiva

Protestan en NYC en el día de la fecha límite impuesta por el Presidente para que terminara el beneficio migratorio

Dreamers en un rally en frente de la residencia Trump en Nueva York.

Dreamers en un rally en frente de la residencia Trump en Nueva York. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

En el día en que se cumplía el plazo impuesto por el presidente Donald Trump para que el Congreso actuase y consiguiera una solución permanente para los cientos de miles de ‘Dreamers‘ cuya situación migratoria sigue en el limbo, decenas de personas se manifestaron este lunes frente a la Trump Tower en la Quinta Avenida, en Manhattan, para expresar su frustración y reclamar una acción decisiva de los congresistas en Washington.

Aproximadamente 800,000 jóvenes están protegidos bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y a pesar que este 5 de marzo se cumplía el plazo dado por el Presidente para terminar el programa migratorio, este sigue vigente gracias a dos decisiones judiciales tomadas en los pasados días que permiten a los beneficiarios seguir renovando sus permisos.

“Necesitamos una solución permanente, no podemos seguir en esta incertidumbre”, expresó Francis Madi, gerenta de defensoría de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), una de las organizaciones pro inmigrantes que lideraron la demostración afuera del edificio que alberga la residencia y el centro de operaciones de Trump en Nueva York.

En septiembre de 2017, la administración Trump anuló DACA y dejó de procesar renovaciones del estatus que protege de la deportación y permite trabajar legalmente a sus beneficiarios. Según NYIC, hay 42,000 jóvenes amparados por DACA actualmente en Nueva York.

En su anuncio del año pasado, Trump dio como fecha límite este lunes para que se encontrara una solución permanente, pero tras seis meses de debates públicos y a puerta cerrada, no se ha llegado a ningún acuerdo. Desde entonces, se estima que más de 15,000 beneficiarios han perdido su estatus DACA en todo el país.

Y en el día en que debía “expirar” el programa, el Presidente culpó a los demócratas a través de su cuenta en Twitter por la falta de un acuerdo. “Simplemente no les importa”, denunció. Los demócratas, por su parte, apuntaron hacia el presidente, señalando que Trump había matado cada una de sus propuestas.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la nación, en una victoria para los ‘Dreamers’, rechazó el pedido del gobierno para intervenir, manteniendo en pie los fallos de cortes menores que han obligado al gobierno federal a que siga procesando renovaciones de DACA.

Sin embargo, los defensores de los soñadores saben que el futuro sigue siendo incierto.

“La decisión de la Corte Suprema la semana pasada es una pequeña victoria, pero sigue siendo una curita para el problema más grande: necesitamos una ley limpia ahora, para que los ‘Dreamers’ puedan seguir trabajando y estudiando, y crezcan libres de temor”, demandó Steven Choi, director ejecutivo de la NYIC.

Lizbeth Huitzil llegó a este país a los 5 años proveniente de México. Amparada bajo el DACA, la joven estudiante de biología en La Guardia Community College y miembro de la organización pro inmigrante Make The Road (MRNY), estuvo presente en la manifestación frente a la Torre Trump.

Dreamers mexicanas Lizbeth Huitzil (izq.) y Yatziri Tovar piden una solución permanente para su estatus migratorio.

La joven contó que el país que ella hoy reconoce como su hogar, donde está su familia, es EEUU. A México nunca ha regresado, aunque confiesa que le gustaría visitarlo sin perder la oportunidad de volver a Nueva York.

“Quisiera poder abrazar a mi abuelita, pero regresar a EEUU, a la vida que mis papás han querido darme, al sueño americano”, señaló.

Según la NYIC, más de 50% de los protegidos bajo el DACA de menos de 25 años están de camino a obtener su primer título universitario, y más de 90% de todos los beneficiados están empleados. Solo en Nueva York, hay más de 115,000 personas hábiles para obtener DACA que trabajan y que podrían contribuir con $1,750 millones anuales a la economía del estado en un lapso de 10 años.

Haciendo eco de otras manifestaciones a través del país el lunes, la NYIC y otras organizaciones tenían planeado marcar este lunes en la noche en Queens para seguir presionando para una pronta solución definitiva al DACA.

“Marchamos por nuestros ‘Dreamers’ y refugiados, por nuestros hermanos y hermanas con TPS, por nuestros vecinos indocumentados. Marchamos por Estados Unidos”, dijo Favio Ramírez-Caminatti, director ejecutivo de El Centro del Inmigrante.

En esta nota

DACA Donald Trump inmigrantes

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain