Cinco mujeres líderes que guían el camino en las Américas

Aún se necesita mucho por hacer para que las mujeres logren sus metas de liderazgo en nuestra sociedad

Tras una década con varias mujeres fungiendo como presidentas en las Américas, en países tales como Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica, en marzo del 2018 nos encontraremos por primera vez en la historia reciente sin una mujer jefa de Estado en el cargo, pues el 11 de marzo Michelle Bachelet entrega el poder y no es hasta el 19 de marzo que Paula-Mae Weekes asumirá por Trinidad y Tobago. Sin embargo, las mujeres continúan jugando roles fuertes de liderazgo en los gobiernos a través de los diferentes niveles de poder, a saber: internacional, nacional/federal, estatal y gobierno local.

En honor al Día Internacional de la Mujer, aquí destacamos cinco mujeres representando sus países y gobiernos de la región en cada una de estas categorías:

1. Isabel Saint Malo de Alvarado – Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.
Saint Malo tiene el honor de ser la primera mujer electa vicepresidenta en la historia del país. Panamá generalmente combina la posición de vicepresidente con la de ministro de relaciones exteriores y la experiencia de más de 15 años de Saint Malo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido una gran contribución para el liderazgo de Panamá implementando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Saint Malo regularmente representa a Panamá en la arena internacional como un país democrático comprometido con el desarrollo económico, equidad social y facilitador del diálogo.

Margarita Cedeño.

2. Margarita Cedeño de Fernández – Vicepresidenta de la República Dominicana.
La vicepresidenta Cedeño ha estado en el mundo de la política desde sus años como primera dama de su país (2004-2012), durante el gobierno su esposo el Dr. Leonel Fernández. Cedeño dirigió programas reconocidos internacionalmente en educación, desarrollo de la infancia, nutrición, planificación familiar y tecnología. Cedeño es la segunda mujer en ser vicepresidenta de RD, después de Milagros Ortiz Bosch en el año 2000.

3. María “Mayita” Meléndez – Alcaldesa de Ponce, Puerto Rico. Fue elegida alcaldesa de la segunda ciudad más grande de Puerto Rico en 2009. Luego de una crisis económica prolongada y un huracán devastador, Melé

ndez ha emergido como una líder puertorriqueña de reconocimiento internacional por su abogacía en diferentes foros para reconstruir la isla. Es una defensora de los derechos legítimos de los puertorriqueños como ciudadanos americanos, llegando a posicionar la ya conocida campaña “We Are Americans Too”, que ha ayudado a la ciudad ganar atención para abogar por un futuro más sostenible y una respuesta urgente a las necesidades energéticas de la isla, a través de conversaciones con senadores americanos, funcionarios federales y líderes empresariales. En enero del 2018, recibió el premio Antonio Villaraigosa como un tributo a los alcaldes puertorriqueños por su labor heroica durante el huracán. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti la describió como una “verdadera heroína americana”.

4. Paula-Mae Weekes- Presidenta electa de Trinidad y Tobago. Es una jueza de la Corte de Apelaciones de las Islas Turcas y Caicos, convirtiéndose en presidenta electa de Trinidad y Tobago. Será la primera mujer en ostentar la posición de la presidente y la segunda en ser jefa de Estado, después de la Reina Isabel de Inglaterra.

5. Patricia Espinosa – Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ha sido diplomática de carrera desde 1981. Habla con fluidez cuatro idiomas y en 2015 fue designada para el panel de alto nivel sobre desarrollo sostenible de Ban Ki-Moon. En 2016, sucedió a Christiana Figueres de Costa Rica y se convirtió en Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Espinosa trajo a su nueva posición más de 30 años de experiencia en los más altos niveles en relaciones internacionales, con una especialización en desarrollo sostenible, igualdad de género, cambio climático, gobernanza global y protección de los derechos humanos. Antes de liderar la CMNUCC, se desempeñaba como Embajadora de México en Alemania (desde 2013 y desde 2001 hasta 2002). También se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores desde 2006 hasta 2012.

Aún así, se necesita mucho progreso e integrar a las mujeres y sus talentos de liderazgo en nuestras sociedades, gobiernos y empresas. Hay muchas mujeres trabajando todos los días y haciendo grandes contribuciones a sus trabajos, comunidades y familias. El día internacional de la mujer es para rendir honor y fomentar el camino para que ellas puedan seguir siendo modelos a seguir en todos los niveles de la sociedad.

-Geovanny Vicente Romero es un analista político, consultor internacional y profesor establecido en Washington D.C. Comentarista político en medios como BBC. Es el fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Sigue a Geovanny en Twitter @GeovannyVicentr.

En esta nota

Dia de la mujer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain