Continúa discriminación en acceso a secundarias especializadas de NYC

Sólo 10% de los alumnos a los que les ofrecieron cupo son negros o hispanos

Sólo 10% de los estudiantes a los que en septiembre les ofrecieron cupo en las ocho escuelas secundarias especializadas de élite de la ciudad, son negros o hispanos.

Ello pesar de que el examen fue rediseñado, siguiendo la promesa del alcalde Bill de Blasio de aumentar la presencia de las minorías en las secundarias especializadas.

Pero el porcentaje de 10% se mantiene igual que el año pasado, continuando una disparidad en el sistema escolar general, donde 70% de los estudiantes son negros o hispanos.

“Básicamente, la diversidad no ha cambiado“, dijo David Bloomfield, profesor de educación en Brooklyn College y el CUNY Graduate Center.

La disparidad es aún más pronunciada en Stuyvesant, la más selectiva de las ocho escuelas secundarias especializadas. De los 902 niños que ingresaron, apenas 10 son afroamericanos.

Muchos estudiantes se preparan para el examen a menudo mediante tutorías a un gran costo para sus familias, una opción que no es realista para los niños de hogares económicamente desfavorecidos, detalló NY1 News.

Con la esperanza de cerrar esa brecha, la ciudad ofrece preparación gratuita para los exámenes, pero el programa tiene espacio sólo para 670 estudiantes, mientras más de 28 mil tomaron la prueba este año escolar.

“Lo que realmente deberíamos hacer es encontrar a los niños más dotados de la ciudad, no basados ​​en los puntajes de la prueba, no basados ​​en tutoría, sino basados ​​en inteligencia nativa”, dijo Bloomfield.

De Blasio quiere eliminar el examen como el único criterio para la admisión, pero la ley estatal le impide hacer el cambio. Los expertos dicen que eso es cierto para las tres principales escuelas especializadas -Stuyvesant, Bronx Science y Brooklyn Tech-, pero que el alcalde podría cambiar el proceso para las otras cinco. Sin embargo, ello podría disminuir el estatus de esos planteles.

Combatir la segregación racial en el sistema escolar es uno de los retos que enfrentará el nuevo Canciller de las escuelas de NYC, Richard Carranza.

El mes pasado, un informe detalló que tres de cada cuatro estudiantes habían completado a tiempo la educación secundaria en Nueva York, estableciendo un nuevo récord, según el Departamento de Educación (DOE), que tiene a su cargo las 1,800 escuelas de la ciudad, que atienden a más de un millón cien mil alumnos.

En esta nota

de blasio Educación escuelas minorías richard carranza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain