Cuomo y De Blasio intercambian ironía ante posible nominación de Cynthia Nixon

"Es hora de que los demócratas sean demócratas", afirmó el alcalde De Blasio. "Estoy esperando que Brad Pitt, Angelina Jolie y Billy Joel no participen", bromeó Cuomo
Cuomo y De Blasio intercambian ironía ante posible nominación de Cynthia Nixon
Nixon junto a su esposa Christine Marinoni

“Creo que probablemente fue el alcalde de Nueva York o Vladimir Putin. Y les dejaré a ustedes grandes reporteros de investigación que sigan los hechos y descubran la verdad”.

Así repondió el miércoles con ironía el gobernador Andrew Cuomo, citando la posible intervención rusa en las presidenciales de 2016, cuando los periodistas le preguntaron si creía que el alcalde Bill de Blasio estaba presionando a su amiga, la actriz Cynthia Nixon, para postularse y retarlo en las primarias demócratas a la gobernación de Nueva York.

Poco después, en otra rueda de prensa, se le preguntó al alcalde si había intentado reclutar a la actriz neoyorquina de 51 años para que se postulara.

“Es una mujer fuerte e independiente que toma sus propias decisiones. Así que esto es algo que tendrá que preguntarle” a ella, dijo De Blasio. “Lo que sea que haga es su propia elección. Es así de simple. No he hablado con ella desde hace tiempo (…) Haga lo que haga, va a ser una persona políticamente activa. Siempre lo ha sido”, agregó.

Las nuevas elecciones del gobernador de NY se realizarán el próximo 6 de noviembre, día que coincide con los llamados comicios parlamentarios “del medio término”, por realizarse a la mitad del período presidencial de cuatro años. El demócrata Cuomo ha sido gobernador desde enero de 2011 y busca ser reelecto por un tercer período, tal como su padre, Mario Cuomo (1983-1994).

Las primarias  se realizarán el 13 de septiembre y los pre candidatos pueden inscribirse hasta el 12 de julio. Nixon no ha confirmado ni negado los rumores de su postulación.

De Blasio, también demócrata, ya ha dicho que no se comprometerá a apoyar a Cuomo en las primarias de septiembre, a quien sí respaldó en su primera reelección en 2014.

Obviamente tengo diferencias políticas reales con el gobernador y me siento muy incómodo con la forma en que ha manejado el Senado estatal republicano y el IDC (Conferencia Demócrata Independiente), por ejemplo, y lo he dejado claro antes”, dijo de Blasio. “Creo que hay un cambio de cuentas en todo el país en este partido. Es hora de que los demócratas sean demócratas”.

Después de los comentarios del alcalde, el gobernador llamó a NY1 News. “No hay duda de que el alcalde y yo tenemos diferencias políticas. Simplemente vemos la política progresiva de manera diferente”, agregó Cuomo. “No creo que la política progresiva sea una función de la retórica y las palabras. Creo que depende de los resultados”.

El miércoles también le preguntaron a Cuomo si temía un desafío de Nixon, actriz veterana de Broadway conocida en el mundo entero por la serie Sex and the City.

“Normalmente el reconocimiento del nombre es relevante cuando tiene algún tipo de conexión con la labor. Pero si se trata de reconocimiento de nombre, entonces estoy esperando que Brad Pitt, Angelina Jolie y Billy Joel no participen en la carrera” por la gobernación, bromeó Cuomo.

El gobernador también ha dicho que cree “que habrá una primaria demócrata” y “será animada”.