Trump acepta encuentro con presidente norcoreano en mayo para discutir desarme nuclear

Trump acepta reunirse con Kim Jong-un a más tardar en mayo

WASHINGTON- El presidente Donald Trump acepta un  encuentro con presidente norcoreano, Kim Jong Un, a más tardar mayo próximo, para discutir un acuerdo de desarme nuclear, dijo este jueves un funcionario de alto rango de Corea del Sur.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, hizo el anuncio al concluir una reunión con funcionarios de la Administración Trump.

[jwplayer]WfDzpVqr[/jwplayer]

Según Chung, el líder norcoreano expresó su voluntad de reunirse con Trump “tan pronto como sea posible”, lo que podría ocurrir en mayo próximo.

En una declaración escrita, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump “aprecia mucho las amables palabras de la delegación surcoreana y el presidente (norcoreano) Moon” Jae-in”, y “aceptará la invitación con Kim Jong Un en un lugar y momento por determinarse.

“Esperamos ver la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto,  todas las sanciones y máxima presión deben permanecer” en pie,  puntualizó Sanders.

En meses recientes, Trump ha mantenido una retórica beligerante hacia el gobierno de Pyongyang, y en al menos una ocasión amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte si ese país asiático no abandona su programa nuclear. También le puso el mote de “pequeño hombre cohete” al mandatario norcoreano.

De realizarse el encuentro anunciado hoy, sería el primer cara a cara entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, y un hito significativo en la política exterior de Trump.

El presidente Trump confía en que haya un diálogo con Corea del Norte. Getty Images

El mandatario afronta controversias por  la investigación de la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y una demanda de la estrella de porno, “Stormy Daniels”,  quien alega que tuvo una relación extramarital con él.

El anuncio del posible encuentro, sin lugar preciso aún, se produjo después de un año de tensas relaciones entre Washington y Pyongyang por las ambiciones nucleares y ensayos de misiles por parte de Corea del Norte.

Al parecer, Kim está dispuesto a suspender sus pruebas nucleares mientras ambos países realizan negociaciones, según el funcionario de Seul.

Chung lideró una delegación a Corea del Norte a principios de esta semana en lo que fue el primer encuentro con Kim desde que éste asumió el poder en 2011, y viajó a Washington para informar de esos avances.

“Le dije al presidente Trump que, en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que está comprometido con la desnuclearización. Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de más pruebas nucleares o con misiles. El entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República de Corea (del Sur) y EEUU deben continuar”, explicó.

Chung aseguró que su país, junto con EEUU, Japón y demás socios internacionales “permanecerán comprometidos plena y decididamente con la completa desnuclearización de la península coreana”.

Sin tomar preguntas, Chung agregó que el gobierno de su país, junto al presidente Trump, mantienen optimismo por continuar “un proceso diplomático para poner a prueba la posibilidad de una resolución pacífica”.

En un acto sin precedente, Trump asomó la cabeza en la sala de prensa de la Casa Blanca para anunciar él mismo que Chung tendría un “gran” anuncio  afuera del edificio.


En esta nota

armas nucleares Corea del Norte corea del sur Donald Trump Estados Unidos kim jong un Moon Jae-in sanciones Videos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain