Profesor universitario con doctorado a punto de ser deportado tras 25 años en el país

VIDEO: El caso se suma al de decenas de indocumentados que tenían citas regulares con ICE

El profesor tiene el apoyo de la Universidad de Augsburg y del alcalde de Minneapolis.

El profesor tiene el apoyo de la Universidad de Augsburg y del alcalde de Minneapolis. Crédito: Captura video YouTube

Un profesor con doctorado de la Universidad de Augsburg en Minneapolis podría ser deportado el próximo mes, por lo que debe planear su salida del país hacia Kenia, informó Public Radio News en Minnesota.

Mzenga Wanyama tenía su próxima cita en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en mayo, pero oficiales de esa dependencia lo llamaron para discutir un “plan de deportación”, según el portal twincities.com.

El académico fue acompañado por unas 100 personas que lo apoyan y al término de la reunión con “La Migra”, les contó que en abril podría ser obligado a dejar el país, aunque él tomó el ultimátum como una esperanza.

“Dicen que hacen planes concretos para la deportación, pero eso le da a mis abogados tiempo para explorar las posibilidades”, adelantó. “Así que no es realmente definitivo”.

Wanyama se mudó a los EEUU en 1992 con una visa de estudiante. Recibió su doctorado de la Universidad de Minnesota y ahora enseña inglés, literatura e historia afroamericana en la Universidad de Augsburg como profesor asociado.

A Wanyama se le negó el asilo luego de que expirara su visa, pero aceptó un trato que lo obligó a reportarse regularmente a ICE.

Desde 2012, ha ido a las oficinas de “La Migra” con citas programadas con antelación; la siguiente estaba agendada para mayo, pero sorpresivamente lo contactaron antes para reunirse con funcionarios.

En un comunicado, el presidente de la Universidad de Augsburg, Paul Pribbenow, dijo que los colegas se sienten aliviados de que Wanyama pueda seguir enseñando por el momento y tenga tiempo para buscar opciones legales, además de que la escuela planea ayudarlo para lograr un estatus migratorio que le permita permanecer en el país.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo en un comunicado que Wanyama es un pilar en la comunidad y que la ciudad y la región son mejores gracias a su trabajo.

“Ningún presidente, ninguna agencia federal deportará al Dr. Wanyama sin una pelea de mi parte, de nuestros socios en las delegaciones estatales y federales, y de las miles de personas en Minneapolis que comparten nuestros valores”, dijo Frey.

Los funcionarios de ICE dicen que la agencia continúa enfocando la aplicación de la ley en personas que representan una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública, pero no exime a quienes violan las leyes de inmigración, como es el caso de Wanyama.

En esta nota

deportaciones DHS ICE indocumentados La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain