Lloran la muerte de Joaquín Avila, abogado que luchó por los derechos electorales de minorías

Durante años, el abogado mexicoamericano luchó sin descanso contra los intentos de privación de derechos electorales a las minorías. Colegas lo elogian como un "gigante" de los derechos civiles.

La lucha por obtener un acceso igualitario a las urnas electorales y defender los derechos de los votantes minoritarios en Estados Unidos perdió este fin de semana a un gigante: el abogado Joaquín Avila, legendario luchador que dedicó su carrera a luchar por esta causa.

Avila, de 69 años, murió en Seattle el pasado viernes, víctima de un cáncer. Había nacido en Compton en junio de 1948 y estudió en la universidad de Yale, uno de los primero méxicoamericanos en ser admitidos en esa casa de estudios. Luego hizo estudios legales en la Universidad de Harvard.

Avila participó en unos 70 juicios de derechos del votante durante su carrera y su objetivo era allanar el camino a la participación de los votantes de las comunidades de minoría -latinos, afroamericanos y otros- contra las diversas estrategias de privación de derechos electorales.

En Los Angeles, Avila participó como abogado en la demanda Garza v Condado de Los Angeles que en 1991 obligó al condado a redibujar las líneas distritales para permitir el establecimiento de un distrito de mayoría de votantes latinos.  El juicio en ese caso halló que los encargados de ese proceso buscaron violar los derechos de los votantes latinos, dividiendo a la comunidad entre varios distritos para diluir su poder de voto.

La comunidad legal y defensora de los derechos civiles se volcó este lunes en mensajes de duelo y de reconociento a la trascendente carrera de Avila, quien trabajó durante diez años en el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal (MALDEF), hasta 1985.

Antonia Hernández, ex presidenta de MALDEF hasta 2004 y quien sucedió a Avila al frente de esa organizacíon, dijo que “perdimos a un abogado brillante, que dio su vida para el mejoramiento de la comunidad latina y cambió el panorama político de nuestro país. El hizo posible que los latinos participaran en muchas elecciones“.

Thomas Saenz, quien preside MALDEF actualmente, dijo que las contribuciones que realizó el brillante abogado tuvieron un efecto “profundo e incalculable para el beneficio de todas las personas que viven en Estados Unidos…hemos perdido un guerrero por la constitución y los derechos humanos”. 

El líder afroamericano Jesse Jackson se sumó a las condolencias.

La Asociación Nacional de Funcionarios Lations (NALEO) dijo que Avila tuvo un papel crucial en demandar legalmente a sistemas electorales diseñados para excluir a ciertos votantes y a sus candidatos.

Avila argumentó dos veces ante la Corte Suprema de la nación en casos que defendían a votantes latinos y en 1996 ganó la beca MacArthur para genios, por su talento y el impacto de su trabajo.

En esta nota

derecho al voto Latinos Maldef Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain