Crece demanda contra MTA por ignorar a discapacitados en El Bronx

La Fiscalía de Estados Unidos se ha unido a una demanda contra MTA por la falta de accesibilidad, argumentando que la reciente renovación de la estación de metro Middletown Road, en El Bronx, debió haber incluido ascensores para sillas de ruedas.

“No hay ninguna justificación para que las entidades públicas ignoren los requisitos de ADA (Americans with Disabilities Act) 28 años después de su aprobación”, dijo Geoffrey S. Berman, Fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado enviado el martes.

El subterráneo “es una parte vital del sistema de transporte de la ciudad de Nueva York, y cuando una estación de metro se somete a una renovación completa, MTA y NYCTA (Autoridad de Transporte) deben cumplir con sus obligaciones para hacer que sean accesibles en la mayor medida posible”, agregó Berman.

La demanda fue presentada por primera vez en 2016 por la organización comunitaria Bronx Independent Living Services (BILS), defensores de los derechos de los discapacitados, alegando que MTA ignoró los requisitos legales cuando realizó una renovación de $27 millones de dólares en la estación Middletown Road de la línea 6, sin agregar ascensores, detalló amNY.

MTA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la acción del Fiscal, aunque en el pasado ya argumentó que es “técnicamente inviable” incluir ascensores en esa estación, que presta servicios en el vecindario de Pelham Bay y estuvo cerrada por renovaciones entre el otoño de 2013 y la primavera de 2014.

Sólo alrededor del 25% de las estaciones de metro de MTA son accesibles para sillas de ruedas. Los defensores critican que se ha estado haciendo un mal trabajo tanto en la planificación de futuros proyectos de accesibilidad como en el mantenimiento de los ascensores actuales del metro. Según un reporte divulgado la semana pasada, la operatividad de los 249 elevadores de toda la red del subterráneo ha bajado de 97.3% (promedio en 2013) a 95.9% en 2017, encendiendo las alarmas.

En esta nota

demanda discapacitados El Bronx Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain