Música clásica con sabor cubano

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba regresa a Nueva York

NUEVA YORK.- Después de seis años de su exitoso debut en la Gran Manzana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba regresa el domingo al Lehman Center for the Performing Arts de Nueva York.

“El neoyorquino es un público de los más selectivos de la música clásica. Los invito para que escuchen una orquesta muy generosa, con mucho deseo de tocar y de dar lo mejor”, dijo Enrique Pérez-Mesa (Matanzas, Cuba, 1960), el conductor titular de la orquesta de 75 músicos, en entrevista con El Diario.

Enrique Pérez-Mesa, director de la orquesta.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que comenzó en 1960 como la Sinfónica de La Habana, ha sido crucial en el desarrollo y la introducción de la música cubana y latinoamericana a la comunidad internacional de la música clásica. Además, la orquesta interpreta un amplio repertorio sinfónico y de cámara que va desde música barroca hasta música contemporánea.

“Nueva York es una ciudad impresionante que tiene un público excelente y muy heterogéneo con una presencia de latinos muy grande. Esperamos se repita esa experiencia”, rememora Pérez-Mesa sobre el concierto del 2012 en el Lehman Center, en el marco de la primera gira histórica que hizo la orquesta por Estados Unidos.

“Empezamos con varios conciertos en la Florida, luego en Pensilvania, estaremos en Nueva York y cerramos en Nueva Jersey”, dijo el conductor, egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba en 1993.

Con la jovialidad típica de la isla, reveló el director que comenzó su carrera en 1991 con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, que hasta el momento la gira ha sido muy exitosa porque han contado con una afluencia de público impresionante en todas las actuaciones.

Pérez-Mesa, uno de los directores cubanos internacionalmente más reconocidos, anticipó que el concierto del domingo contará con un repertorio clásico con sabor latino que incluye la Obertura de 1812 de Piotr Ilich Tchaikovsky, el concierto de clarinete de Wolfganf A. Mozart, la Séptima Sinfonía de Ludwig van Beethoven, Tres Pequeños Poemas del cubano Amadeo Roldán y El Sombrero de Tres Picos del español Manuel De Falla.

“El arte en toda su extensión rompe cualquier barrera. La música no tiene fronteras, es universal”, sintetiza Pérez-Mesa al hablar del mensaje que lleva la orquesta en sus presentaciones, cuyas giras internacionales más recientes la han llevado a Rusia, Polonia, Yugoslavia, México, Nicaragua, España, Perú y Argentina.

Como no podía ser de otra forma, detalló Pérez-Mesa, el concierto dedica un segmento a la obra de Amadeo Roldán, que fue director de la filarmónica de la Habana.

“Roldán tuvo mucho éxito porque fue uno de los compositores que más trabajó con los instrumentos de la percusión cubana en la Orquesta Sinfónica. También vamos a tener un segmento de Guaguancó, de Guido López Gavilán, una obra maravillosa porque es uno de los géneros de la música cubana por excelencia, donde hay una serie de improvisaciones de percusión y trompeta”.

Finalmente Pérez-Mesa agregó que el programa del concierto lo complementan el músico surcoreano Yekwon Sonwoo, ganador de la medalla de oro del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn 2017 y el clarinetista cubano Antonio Dorta Lazo, quien es el clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba durante los últimos 20 años.

En detalle

Qué: Concierto Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

Dónde: Lehman Center for the Performing Arts

250 Bedford Park Boulevard West, Bronx, NY 10468.

Cuándo: Domingo 18 de marzo

Hora: 4 pm.

Tickets: $45, $40 y $25. Precio especial de $ 10 para niños menores de 12 años y personas mayores. Lehman Center box office: 718-960-8833 o a través de la página web: www.LehmanCenter.org

En esta nota

Lehman Center for the Performing Arts

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain