El volcán submarino en el Caribe “Kick ’em Jenny” tiene en alerta a las autoridades

Las autoridades de Granada ordenaron a las embarcaciones que se mantengan alejadas del volcán submarino

Es uno de los volcanes más activos del Caribe, pero su creciente actividad sísmica ha alertado a las autoridades.

El gobierno de Granada ordenó el lunes a las embarcaciones que navegan por la zona mantenerse alejadas del volcán “Kick ’em Jenny”, ubicado a ocho kilómetros de la costa norte de la isla más grande de las que conforman el país.

Las autoridades sismológicas aumentaron el mismo día la alerta de amarilla a naranja, lo que significa que podría ocurrir una erupción.

Por esta razón, el gobierno de la isla impuso una zona de exclusión de cinco kilómetros alrededor del volcán.

La alerta continúa vigente y las autoridades monitorean de cerca el comportamiento del volcán, informó a BBC Mundo Oslyn Crosby, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Granada.

BBC Mundo

Crosby explicó que las actualizaciones sobre su actividad las envían desde el Centro de Investigación Sísmica de las Indias Occidentales (SRC, por sus siglas en inglés), en Trinidad y Tobago.

Posible erupción

El profesor Richard Robertson, de ese centro, dijo que no había señales de que la creciente actividad sísmica pudiese desencadenar un tsunami y que no implicaba un peligro inminente para la región.

Robertson explicó que aunque que es posible que entre en erupción, probablemente no produciría suficiente material para movilizar grandes cantidades de agua.

Pero advirtió a los operadores marítimos que permanezcan fuera de la zona de exclusión, ya que un aumento en los gases podría reducir la flotabilidad de los barcos.

El volcán está en la ruta de navegación entre las islas de San Vicente y Granada.

El “Kick ’em Jenny” se eleva 1,3 kilómetros sobre el fondo del mar en una empinada ladera de la cordillera de las Antillas Menores.

Ha entrado en erupción al menos una docena de veces desde que fue registrado por primera vez en 1939, sin que haya habido reportes de muertes.

En 1939, una nube de ceniza de 270 metros de alto se elevó desde la superficie del océano cuando el volcán hizo erupción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Caribe Ciencia granada naturaleza Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain