Fiscal especial Robert Mueller exige a la Organización Trump documentos relacionados con Rusia

Este movimiento es clave en las investigaciones contra el presidente
Fiscal especial Robert Mueller exige a la Organización Trump documentos relacionados con Rusia
Es la primera vez que se revisarán las finanzas de empresas del presidente Trump.
Foto: Win McNamee/Getty Images

El fiscal especial Robert Mueller citó a la Organización Trump para que entregue diversos documentos, incluidos algunos relacionados con Rusia, como parte de las investigaciones sobre la intervención de ese país en las elecciones de los Estados Unidos en 2016.

De acuerdo con dos personas informadas sobre el asunto, informó The New York Times, es la primera vez que Mueller exige documentos directamente relacionados con los negocios del presidente Donald Trump, acercando la investigación al mandatario.

La noticia de la citación se produce cuando Mueller parece estar ampliando su investigación para examinar el papel que el dinero extranjero pudo jugar en la financiación de las actividades políticas del presidente Trump.

En las últimas semanas, los investigadores del Fiscal Especial han interrogado a testigos, incluido un asesor de los Emiratos Árabes Unidos, sobre el flujo de dinero de los emiratíes hacia los Estados Unidos.

Por ahora, ni funcionarios de la Casa Blanca ni de la Organización Trump, que actualmente administran Donald Trump Jr. y su hermano Eric, respondieron sobre la citación.

Desde finales de enero se reveló que Mueller busca llamar a declarar al presidente Trump e incluso el mismo mandatario se pronunció al respecto.

“Estoy deseando que llegue. Lo haría bajo juramento. Me encantaría hacerlo lo antes posible“, afirmó el mandatario al ser preguntado por un grupo de periodistas en la Casa Blanca.

Varios personajes que colaboraron en la campaña del ahora mandatario, incluido su exjefe de asesores Steve Bannon, y la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Hope Hicks, han sido citados por Mueller.

La indagatoria del Fiscal Especial es paralela a la del Congreso, donde los republicano de la Cámara han asegurado que no hay nexos entre el presidente Trump y Rusia, pero los demócratas rechazan esa afirmación.