Junot Díaz celebra la diversidad cultural con ‘Lola’, un libro infantil

El escritor Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer 2008, presenta 'Lola', una publicación infantil que cuenta con las ilustraciones del colombiano Leo Espinosa y que celebra la diversidad cultural en Estados Unidos. El autor conversó con El Diario sobre la experiencia inmigrante y sobre el panorama político en el ve la luz su pequeña protagonista, durante el primer día de un tour que lo llevará por diversas ciudades del país.
Junot Díaz celebra la diversidad cultural con ‘Lola’, un libro infantil
'Lola' es el cuarto libro del autor dominicano. / Crédito: Nina Subin

El escritor dominicano, Junot Díaz, no tiene hijos propios, pero tiene ahijadas a las que hace más de dos décadas prometió cumplirles un deseo. La solicitud de sus ahijadas, le llevó a analizar desde una perspectiva completamente diferente a la que había experimentado antes, lo que significa ser inmigrante en Estados Unidos, ahora en la Era de Trump.

Para Díaz esta misión hubiera tomado un rumbo distinto hace veinte años, pero como el mismo explica el clima político actual coloca a los inmigrantes en un dramático y desesperanzado escenario, que hizo aún más necesaria la salida de su nuevo libro.

Díaz, ganador del premio Pulitzer en 2008, recién público ‘Islandborn’, un libro infantil  que celebra la diversidad cultural y que adentra al lector a la complejidad y retos que viven los latinos en el país, tratando de aferrarse a sus raíces y su identidad.

“Nunca es tarde para la llegada de un libro y con esta obra cumplo la promesa que hice a mis ahijadas de escribirles un libro. ‘Islandborn’ habla de los latinos, no sólo provenientes de una isla, como en el caso de la protagonista, sino de cualquier país. Pero era muy diferente el panorama cuando yo comencé a escribir las primeras líneas de este libro. Ahora tenemos un presidente que  hace más difícil la experiencia para nosotros, que ignora nuestros aportes, que lamentablemente no nos toma en cuenta”, comenta sobre la obra que se titula ‘Lola’, en la edición en español y que llega de la mano de la editorial Penguin Young Readers.

En el libro, dirigido a niños entre 5 y 8 años, que cuenta con ilustraciones creadas por el artista colombiano Leo Espinosa, una profesora solicita a sus estudiantes recrear con dibujos sus naciones de origen. Para ‘Lola’, personaje principal de la historia, la tarea se transforma en todo un laberinto porque no recuerda nada de la isla en donde nació. Llegó a Estados Unidos a muy temprana edad y todos los recuerdos que guarda de la isla están borrosos. Poco a poco y con la ayuda de sus familiares y vecinos, la niña construye sus dibujos. Mangos, ritmos latinos, palmeras y casas de colores dan forma a su isla natal.

Durante el proceso de creación del libro, Díaz, se metió con facilidad en la piel de este personaje, porque al igual que su pequeña heroína de cabello rizado y piel oscura, Díaz emigró desde República Dominicana junto a su familia a la ciudad de Nueva Jersey, con apenas 6 años. El autor de ‘Drown’, ‘Así es como la pierdes’ y de ‘La breve y maravillosa vida de Oscar Wao’, aspira a que esta obra se convierta en un recordatorio de los factores que hacen que la experiencia de los inmigrantes sea fantástica, pese a los obstáculos.

“Vivimos en dos mundos paralelos muy distintos. Lo interesante y quizás también lo frustrante es que nadie te dice cómo será tu experiencia una vez que llegas aquí. Naciste en algún otro lado y te dicen que eres de allá, pero vives aquí y es en este lugar en donde estas forjando tus sueños, donde trabajas, donde vives. Podemos disfrutar de ambos mundos, porque somos parte de ambos y eso es algo que nos enriquece como latinos”, comenta.

El libro cuenta la historia de ‘Lola’, una niña que trata de recordar los paisajes y la gente de su isla natal.

Junot Díaz rompe con la imagen tradicional de un escritor. Tan pronto comienza la conversación, el también catedrático de Massachusetts Institute of Technology (MIT)  deja al desnudo a un hombre sin poses de intelectual que dice lo que piensa sin pensarlo dos veces y al que aún después de ganar un premio Pulitzer todavía parece sorprenderle el privilegiado lugar que ocupa en la literatura contemporánea.

“Valoro inmensamente saber que hay gente que lee mis libros. Desde la salida de mi primer libro hasta este pequeñito (‘Lola’) son cuatro los libros que he escrito sin ambición, sin aspirar a reconocimientos. Escribo básicamente guiado por la necesidad de plasmar en papel lo que siento. Por dejar correr las  historias que vuelan constantemente por mi mente”, agrega.

Díaz, entiende también  que aunque ha recibido múltiples galardones y su obra ha llegado a millones de lectores en todo el mundo, para muchos incluyendo escritores en su círculo, él está en el sitial y terreno equivocado, por las más diversas razones.

“Pienso que también hay gente que no soporta mi trabajo, que siente que no estoy en el lugar apropiado. Que piensa que el ganador de un Pulitzer quizás debió tener un color de piel más claro, que quizás debió tener otro origen”, comenta.

Plantea que proviene de una familia pobre que estrictamente tenía dinero para lo esencial y cuenta que particularmente ha encontrado personas en el camino que no han ocultado lo que señala como un ilógico parecer ante la gente de origen humilde.

“Para muchos lo mejor que los pobres sigan siendo pobres. No quieren ver el avance de una persona que no es de su misma clase u origen. Yo estoy completamente opuesto a cualquier tipo de discriminación y siempre voy a alzar mi voz en contra de esto. Creo también que la mejor respuesta a la gente con ese tipo de mentalidad es la educación, es prepararse, sin perder la identidad”, concluye.