La banda musical The Mexican Standoff usa su talento contra políticas de Trump

La agrupación promueve la canción “Muro” en apoyo a jóvenes indocumentados

“A través del arte podemos expresar que muchos estadounidenses no están de acuerdo con esa división".

“A través del arte podemos expresar que muchos estadounidenses no están de acuerdo con esa división". Crédito: The Mexican Standoff

La banda The Mexican Standoff apunta sus instrumentos contra las políticas del presidente Donald Trump, con el tema “Muro (The Wall)”, compuesto para apoyar a los jóvenes indocumentados conocidos como Dreamers.

“La canción expresa que todos debemos tener la oportunidad para seguir adelante en la vida”, dijo David Monnich, guitarrista de The Mexican Standoff.

“Muro (The Wall)” es una especie de ranchera “alternativa” bilingüe (inglés/ español) compuesta por la agrupación de Los Ángeles.

Foto: The Mexican Standoff

El tema está inspirado en la pared gigantesca que Trump quiere instalar en la frontera con México, cuyos prototipos, ocho en total, el propio Trump supervisó recientemente en San Diego.

Monnich, originario de San Antonio, Texas, aclara que el objetivo de la protesta musical es generar “una conversación” sobre cómo las murallas afectan la armonía social en las comunidades.

“Sin este diálogo no podemos corregir el problema. Claro que sí hay problemas en el mundo; pero hay que hablar, porque con más divisiones, con más muros no podemos hablar”, expresó.

El primer éxito, viral en las redes sociales, de The Mexican Standoff fue “El corrido de Benjamín Ramírez, ‘El Elotero'”, en apoyo a un inmigrante guatemalteco a quien en junio de 2017, en un arranque de intolerancia, otro inmigrante, de Argentina, le volteó la venta de elotes con que se gana la vida en calles de Los Ángeles.

El grupo de rap ranchero, marcadamente teatral y cuya imagen más visible en su canal de Youtube son tres mujeres, prepara además una tercera canción, aún sin fecha de lanzamiento, denominada “Mi compadre Juan”.

Esta describe el rapto de un inmigrante por extraterrestres de color verde, quienes llevan insignias del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense.

La banda toma su nombre de “Mexican standoff”, que significa una situación o “duelo a la mexicana” en el que tres personajes opuestos, presumiblemente vaqueros, discuten, pero nadie avanza ni retrocede.

Foto: The Mexican Standoff

Es precisamente el “leitmotiv” que el multiétnico grupo utiliza contra las “injusticias” sociales en EE.UU., explicó una guitarrista del grupo oriunda de República Dominicana que se presenta con el nombre artístico de “Aléjate”.

La también cantante argumentó que “los muros físicos, sociales, económicos, raciales o de otro tipo” no son erigidos por todos los estadounidenses.

“Un poco más de la mitad de los Estados Unidos no está de acuerdo con esa manera de pensar (la de levantar muros)”, remarcó “Aléjate”, quien cree importante que “a través del arte podamos proyectar y expresar que muchísimos estadounidenses no están de acuerdo con esa división”

Foto: The Mexican Standoff

Johny C., miembro de The Mexican Standoff, dijo que los integrantes del “colectivo” son seis en total y se conocieron el año pasado “cantando en taquerías y cantinas”.

En ocasiones acuden a manifestaciones en Los Ángeles, pero prefieren expresar lo que piensan con canciones en su canal de Youtube, donde mucha gente los sigue.

El tema “Muro (The Wall)” está inspirado en la incertidumbre de más de 800,000 Dreamers que en 2012 se acogieron al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y ahora su vida pende de una decisión del Congreso estadounidense, luego de que Trump anunciara en septiembre la suspensión de ese amparo legal.

En esta nota

California Donald Trump Los Ángeles muro Música Wall

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain