No cesa la sangre: al menos 15 asesinatos en 48 horas en México

Los crímenes ocurrieron en seis estados

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

PEDRO PARDO/AFP/Getty Images Crédito: Getty Images/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO – 48 horas violentas dejaron al menos 15 muertos en México, el país que en 2017 superó los 25 mil homicidios.

Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco fueron las entidades que concentraron los asesinatos, de acuerdo con información de medios nacionales.

En la carretera que conecta a Tixtla con Chilpancingo, capital de Guerrero, fueron abandonados los cadáveres de tres hombres sobre un colchón. En Acapulco, un hombre fue ejecutado en el interior de un negocio de comida.

Chihuahua, a más de mil 700 kilómetros de distancia de Guerrero, se sumó a los episodios de sangre. Primero fue en la madrugada del sábado: 2 muertos a balazos en la capital del estado; después, Ciudad Juárez y Guazapares agregaron un par más.

En Anáhuac, Nuevo León, un hombre fue herido en la cabeza y asesinado, rumbo al Rancho El Conejo.

El Quintana Roo de las explosiones y los secuestros de extranjeros, aportó tres nombres a la lista. Todos muertos en diferentes puntos de Cancún.

Un cuerpo descompuesto fue localizado en en el Fraccionamiento Viveros del Real, en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Y en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz, los cadáveres de tres hombres decapitados.

Al menos 25 mil 339 homicidios se registraron desde el primer día de enero y hasta el último día de diciembre del 2017. La cifra representa un 23 % más que en 2016.

El 75 % de los homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado, relacionados con la lucha de plata y plomo por el control de territorios, de acuerdo con información presentada por el Semáforo Delictivo Nacional, una herramienta de evaluación, de participación ciudadana y de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El deterioro es general, pues en 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios, detalló Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, desde la Ciudad de México.

Nayarit (554 %); Baja California Sur (192 %); Aguascalientes (119 %); Quintana Roo (118 %) y Baja California (77 %) son las entidades con mayores porcentajes de aumento en el número de homicidios.

La tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país cierra con 21. Los estados en doble-rojo, con tasas superiores a 40 son Colima (con 99), Baja California Sur (76), Guerrero (65), Baja California (61), Sinaloa (45) y Chihuahua (43).

El análisis identificó 14 municipios, repartidos en 5 estados, que tienen tasas superiores a 100, entre los cuales destacan destinos turísticos como Acapulco, Los Cabos y Zihuatanejo.

Los datos muestran el fracaso de la estrategia de seguridad. No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto, señaló Roel.


En esta nota

asesinatos Asesinatos en México Crimen México violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain