Nueva táctica de ICE para que cárcel local retenga a inmigrantes por 48 horas es ilegal

Una demanda emplazó la decisión de un Sheriff de Colorado Springs, Colorado, de no liberar a inmigrantes que ya pagaron fianza en base a una orden administrativa de ICE. La decisión por ahora afecta solo a este condado, pero sienta un precedente.

La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene una nueva “táctica” para conminar a sheriffs locales a detener a inmigrantes mientras la “migra” los va a recoger: convertirlos en “prisioneros federales” sin moverlos de lugar.

Pero este lunes, un juez federal en Colorado Springs dijo que la “orden administrativa” que ICE envía al sheriff local para que detenga al inmigrante por 48 horas como “prisionero federal” es una detención ilegal y por tanto, no está permitida.

El juez federal Eric Bentley, de Colorado Springs, dio esta decisión el lunes tras escuchar a las partes en una demanda que la Unión de Libertades Civiles de Colorado (ACLU) presentó contra el sheriff Bill Elder, de El Paso County en Colorado Springs.

Este sheriff representa a uno de solamente dos condados que aún retienen a inmigrantes cuando ICE envía el formulario llamado “detainer”, que esencialmente pide que no se libere a una persona detenida, aunque haya pagado su fianza o su cuota con la ley.

Adicionalmente, ICE ahora también envía otro documento: una “orden administrativa”, para determinar que el detenido ahora está “en custodia federal” aunque siga en manos del sheriff.

Ninguno de los dos documentos, sin embargo, es la orden de un juez ni implican una acusación o sospecha de haber cometido un delito, indicó el magistrado.

Pero el magistrado dijo que Elder “no tiene la autoridad bajo la ley de Colorado para rehusarse a liberar a los demandantes una vez que estos pagaron la fianza y resolvieron sus casos penales”.

“Esta decisión confirma que el sheriff únicamente puede privar a alguien de su libertad cuando hay causa probable de un delito, no por sospecha de una violación civil de la ley migratoria”, dijo Mark Silverstein, director legal de la ACLU de Colorado.

ACLU alegó que els sheriff Elder ha detenido a más de 200 personas más del tiempo debido por su caso penal debido a “ICE holds” que es como popularmente se llama a las solicitudes de la agencia.

El tiempo y las razones por las cuales un inmigrante que ICE quiere arrestar está detenido por una agencia local está en el centro de la disputa sobre “santuario” que tiene enfrentados a estados, condados y ciudades con el gobierno de Donald Trump.

¿Nueva táctica de ICE?

Después que varios tribunales del país rechazaron los “detainers” como razón para mantener detenida una persona en la cárcel local, ICE empezó a cambiar su estrategia, alegando estos se convierten en prisioneros federales una vez que se envían ciertos documentos.

Para hacerlo, al parecer, envían por fax al Sheriff local dos documentos: un “detainer” o solicitud de detención y una orden “administrativa” contra el inmigrante que, presumen, es sujeto a deportación.

Con esto, alegan, el inmigrante se convierte en “detenido federal”.

Así, el gobierno federal pretende evitar las nuevas leyes estatales santuario, que limitan la colaboración de jurisdicciones locales con las de ICE a personas convictas de delitos graves, por ejemplo.

Pero ICE quiere poner las manos sobre “todos” los detenidos por un sheriff o jurisdicción local, pero muchos no están colaborando, porque temen el efecto que esta cooperación tiene en la relación policía y comunidad inmigrante.

Desde hace algunos meses, el gobierno federal está aplicando una nueva estrategia, que es la de añadir una “orden administrativa” de arresto al formulario llamado “detainer” que pide se mantenga arrestado a un inmigrante únicamente para que ICE lo recoja aunque tarde días, semanas o meses.

Este era el caso en Colorado Springs, apuntaron los abogados demandantes.

“Ahora están usando este nuevo programa alegando que si mandan otra combinación de documentos, ninguno de los cuales está firmado por un juez, las personas mágicamente se convierten en prisioneros federales bajo la autoridad de ICE”, dijo Brendan Greene, director de campañas de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes de Colorado.

En esta nota

ACLU colorado inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain