Idea de meterle el acelerador al Subway divide opiniones

Presidente de la Autoridad de Tránsito de Nueva York propone aumentar la velocidad en los trenes para acabar con las demoras

Reporte demuestra que los trenes de la MTA no llegan puntuales a su destino.

Reporte demuestra que los trenes de la MTA no llegan puntuales a su destino. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Luego de darse a conocer un reporte que indica que tan solo el 58.1% de los trenes del Subway que recorren la Gran Manzana entre semana llegan a tiempo a su destino, y que líneas como la F tienen casi 70% de retrasos habituales, el presidente de la Autoridad de Tránsito de Nueva York, Andy Byford, analiza una medida que podría aliviar un poco la pesadilla de los retrasos que viven los neoyorquinos: acelerar la velocidad a la que viajan los vagones.

El funcionario aseguró que vale la pena estudiar ciertos ajustes relacionados con la rapidez de los trenes, que se redujo después de un accidente mortal en 1995 en el puente de Williamsburg, que acabó con la vida de un operador del tren J y dejó a más de 50 personas heridas. En aquel entonces la velocidad bajó de 55 millas por hora a 40.

“Es una buena práctica revisar periódicamente el impacto de los cambios y creo que podemos hacerlo de manera segura”, manifestó Byford, destacando que en 37 lugares por los que corre el metro se podrían reconsiderar las restricciones en las señales de velocidad. Advirtió, además, que la intención no es poner el desempeño de los trenes por encima de la seguridad.

Nick Sifuentes, director ejecutivo de la campaña Tri-State Transportation, se mostró a favor de contemplar el incremento en la velocidad de los trenes, pero advirtió que es necesario mejorar otros aspectos primero.

“Si queremos un sistema de metro del siglo XXI, tenemos que mirar el siglo XX, pues en la década de 1990, las velocidades de los trenes eran hasta diez millas por hora más rápidas de lo que son ahora”, comentó el activista, advirtiendo la necesidad de promover políticas operativas ‘inteligentes’ y ‘sensatas’. “Con trenes más nuevos, señales actualizadas y buenas prácticas de gestión, podemos aumentar las velocidades de los trenes y mantener seguros a los pasajeros y los trabajadores”.

John Raskin, director de la organización Riders Alliance, manifestó que la MTA debe revisar su política sobre velocidad de trenes para garantizar que estén operando lo más rápido posible, pero agregó que a su vez se debe garantizar la seguridad de pasajeros y empleados.

Edith Mellado (izq.) y Liliana Mani. Reporte demuestra que los trenes de la MTA no llegan puntuales a su destino.

“La cuestión de la velocidad resalta la importancia de invertir en un sistema de señal moderno para que la MTA pueda operar los trenes de manera más segura, más rápida y también más confiable para millones de personas todos los días”, dijo Raskin, al tiempo que instó al mandatario estatal a asumir el liderazgo. “El gobernador Cuomo debe liderar el camino con un plan para modernizar la ancestral tecnología de la MTA y una fuente sostenible de financiamiento para hacerlo posible”.

Opiniones divididas

La mexicana Liliana Mani, quien depende del tren para movilizarse cada día en la Gran Manzana, apoyó la propuesta y pidió que se implemente pronto, pues está “harta” de tantos retrasos.

“Yo sé que hay muchas cosas y que a veces uno sale muy temprano para llegar a tiempo, pero por culpa del tren no lo logramos, entonces si aceleran los trenes sería una manera de compensar sus fallas”, dijo la usuaria.

Entre tanto, el ecuatoriano Segundo Pilco, quien denunció que el pasado lunes tuvo que esperar casi una hora a las 2:00 de la mañana a que pasara el tren 7 en la estación de Queensborough Plaza, también se mostró a favor de trenes más rápidos.

“Si aumentan la velocidad y eso da un mejor servicio, pues que lo hagan. Sería excelente aumentarla porque ya estamos cansados de que esos trenes no lleguen y no corran bien”, dijo.

Usuario Segundo Pilco. Reporte demuestra que los trenes de la MTA no llegan puntuales a su destino.

Pero no todos están de acuerdo con que se acelere los trenes para disminuir los retrasos y aumentar la efectividad. Uno de ellos es el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, quien indicó que el problema no es meterle acelerador al subterráneo.

“La razón por la que los trenes no llegan a tiempo no es la velocidad, sino que el sistema de señales es obsoleto y aunque en 1991 y en 1993 la MTA prometió que iba a actualizar el sistema de manera computarizada para el 2017, el tiempo pasó y eso nunca ocurrió”, dijo el político dominicano, destacando que ahora la fecha se movió para el 2045. “No podemos hablar de aumentar la velocidad para resolver un problema cuando sabemos que la única forma en que los trenes pueden llegar a tiempo es que en los próximos cuatro años haya un enfoque de inversión en mantenimiento y reparaciones”.

Rodríguez explicó además que actualmente existen equipos de tecnología que garantizan que los trenes corran a su máxima velocidad sin sobrepasar sus límites, y que deben ser instalados en los trenes por mandato federal para evitar descarrilamientos, pero advirtió que el metro de la Gran Manzana está muy atrasado en ese asunto. “Repito, el problema no es la velocidad y no estoy de acuerdo en pensar en aumentarla ahora sin resolver el sistema viejo de señales”.

Reporte demuestra que los trenes de la MTA no llegan puntuales a su destino.

La mexicana Edith Mellado también declaró su oposición a la iniciativa y dijo que teme que aumentar la velocidad en el metro genere accidentes y descarrilamientos.

“Si esto así como está no sirve y pasan cosas, si llegar a correr más rápido en esos rieles viejos, vamos a poner nuestra seguridad en riesgo”, concluyó la usuaria.

Datos

  • 55 mph era la velocidad de los trenes hasta 1995.
  • 40 mph es la velocidad actual promedio de los trenes.
  • 58.1% de los trenes llegaron a su destino a tiempo en enero pasado los días de semana.
  • 64.1% de trenes estuvieron a tiempo en enero pasado del 2017.
  • 64.7% de los trenes llegaron a su destino a tiempo en enero pasado los fines de semana.
  • 74.2% de trenes estuvieron a tiempo en enero del 2017 los fines de semana.
  • 76,287 retrasos entre semana se registraron en enero pasado.
  • 60,455 retrasos entre semana se registraron en enero del 2017.
  • 27,000 de esos retrasos según la MTA fueron producto de sobrecupo.
  • 32.2% de trenes a tiempo hacen de la línea F la peor.
  • – ½ de 10 líneas de tren llegaron a tiempo.

En esta nota

Metro NYC Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain