México: más migración por cambio climático

La falta de políticas ambientales afecta a los migrantes

Los centroamericanos fueron enviados a Migración/Agencia Reforma

Los centroamericanos fueron enviados a Migración/Agencia Reforma Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- “Vete, hija, aquí no hay quién viva’’. Helen Rodriguez, una enfermera radicada en la Ciudad de México, recuerda con precisión cuando hace 20 años su abuela le recomendó emigrar de Cosoleacaque, un municipio citrícola del estado de Veracruz, donde intermitentemente se  echaban a perder las naranjas, las mandarinas y limones por las inundaciones.

Ella era joven y tomó al pie de la letra los consejos, pero muchos campesinos no pudieron o no quisieron y han ido de mal en peor con el incremento del nivel del agua y de los ríos cercanos como consecuencia del cambio climático que, de acuerdo con el más reciente reporte del Banco Mundial (BM), desplazará a entre 1.4 y dos millones de personas en México y Centroamérica.

“Los campesinos de mi pueblo están perdiendo cada vez más cosechas y ahora más que nunca recomiendan a sus hijos emigrar’’, detalla en entrevista telefónica.

De acuerdo con Boris Graizbord, analista del Colegio de México, el problema podría ser mucho mayor de lo que plantea el BM porque cerca de 36 millones de pobladores en municipios costeros de México son propicios a sufrir las consecuencias de ciclones tropicales y otros 11 millones se encuentran en zonas de sequía extrema.

“Esto no concluye, necesariamente, que todos ellos son susceptible de convertirse en desplazado ambiental o decidirá migrar para mejorar su calidad de vida, pero debe haber una responsabilidad de informar sobre la necesidad de responder al cambio climático a partir de iniciativas conjuntas entre sociedad y gobierno’’.

El año pasado el gobierno de México aprobó una Ley de Cambio que se criticó por la falta de realismo. El ex candidato presidencial Gabriel Quadri llamó la atención respeto a las medidas antipopulares que tendrían que adoptarse para lograr los objetivos.

Entre otras cosas, detalló, se tendrían que poner más impuestos a las gasolinas y el diesel, normas contra la contaminación de vehículos, restricciones a la industria siderúrgica y cementera, regulaciones al uso de fertilizantes, leyes y ordenamientos contra deforestación, pastoreo extensivo y agricultura comercial.

“Difícilmente algún gobierno en México tendrá la ingenuidad, o capacidad, voluntad y osadía de hacer todo lo anterior’’.

De acuerdo con el  BM, la zona receptoras de una parte del movimiento migratorio serían “el altiplano central de México’’, detalló el estudio. “Las personas abandonarían las áreas bajas y más calurosas para moverse hacia áreas elevadas que sean climáticamente más favorables”. Además de Estados Unidos.

La Región del Altiplano Central está integrada por el norte y centro de Jalisco; sur de Zacatecas; centro de San Luis Potosí; Aguascalientes; Guanajuato; centro y sur de Querétaro; centro y sur de Hidalgo; norte y centro de Michoacán; Estado de México; Tlaxcala; Puebla; Morelos; centro de Guerrero y la capital mexicana.

La concentración en zonas urbanas generaría cinturones de miseria y las esperanzas de hacer de México un país clave en la atención a demanda de alimentos mundial que aumentará 70% para 2050 según estimaciones de la FAO porque faltarían campesinos anclados en sus tierras.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain