Senado aprueba fondos para iniciar muro fronterizo obviando a los “soñadores”

El presupuesto aprobado incluye una partida de $1.600 millones para comenzar a levantar un muro con México

El Congreso de Estados Unidos aprobó la madrugada del viernes un proyecto presupuestario de $1,3 billones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México, sin hacer mención a los “soñadores”, informó EFE.

Bajo la amenaza de un nuevo cierre parcial administrativo, el Senado dio el visto bueno al presupuesto con 65 votos a favor y 32 en contra.

El presupuesto aprobado hoy en el Congreso con el respaldo de los líderes demócratas incluye una partida de $1.600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las obsesiones del presidente. Aunque esa cifra queda lejos de los $25 mil millones que Donald Trump había pedido al Legislativo.

El proyecto establece restricciones para el gasto destinado al muro, incluyendo la cantidad de kilómetros que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los $1.600 millones de dólares, $251 millones deben emplearse en renovar la doble reja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).

Más allá del muro, el acuerdo aprobado hoy no hace mención alguna a los jóvenes sin papeles conocidos como “dreamers” o “soñadores”, amenazados de deportación por las políticas migratorias de Trump, pese a que los demócratas habían condicionado su apoyo al presupuesto a una regularización sobre ellos.

Con el voto favorable del Senado el proyecto quedó listo para la ratificación del presidente Trump, ya que la Cámara Baja ya lo había aprobado el jueves con 256 votos favorables y 167 oposiciones.

Trump tiene que ratificarlo antes de la medianoche del viernes para evitar el tercer cierre administrativo en pocas semanas.

Pese a sus concesiones en la partida para el muro y en la defensa de los “soñadores”, los demócratas presumen de haber logrado un aumento de $63 mil millones de dólares respecto al presupuesto anterior en programas sociales como el combate a los opiáceos o los préstamos estudiantiles.

Las cuentas de $1,3 billones, pactadas entre la cúpula republicana y la demócrata, establecen fondos para el gobierno hasta finales de septiembre, cuando concluye el año fiscal 2018, aunque forman parte de un acuerdo presupuestario de dos años entre los dos partidos.

De los $1,3 billones de dólares, 700 mil millones van destinados al Pentágono y 591 mil millones al resto del gobierno.

Trump calificó estas partidas como “regalos” a los demócratas a cambio de que accedieran a respaldar el aumento de $80 mil millones de dólares para el Pentágono, el mayor de los últimos 15 años, que sitúan su presupuesto en unos $700 mil millones de dólares. El Pentágono, además, dispondrá de fondos extraordinarios para reforzar sus sistemas informáticos.

Este presupuesto pone fin a varios meses de tensión entre los dos principales partidos, que motivaron dos cierres parciales administrativos por falta de fondos.

Los demócratas forzaron un cierre administrativo de dos días el 20 de enero, coincidiendo con el primer aniversario de Trump en la Casa Blanca, para exigir en el acuerdo la regularización de los “dreamers”, algo que finalmente no han conseguido.

En esta nota

Congreso Inmigración muro soñadores

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain