Condenan a sujeto que enseñó a su perro a hacer el saludo nazi
VIDEO: El hombre grabo las imágenes "como una broma" que le costó muy cara
Mark Meechan, un hombre de 30 anos, ha sido condenado por un tribunal escocés por delito de odio al ensenar durante semanas a su perro a hacer el saludo nazi.
En el juicio se ha defendido diciendo que lo hizo solo por fastidiar a su novia.
El hombre publicó un video en su canal de Youtube bajo el titulo “M8 Yer Dugs a Nazi” en abril de 2016 en el que mostraba a un pequeño buldog ingles haciendo el saludo nazi (levantando la pata) al grito de “Sieg Heil” por parte del dueño.
Se aprecia en el video también como la mascota, llamada “Buddha”, reacciona con ímpetu ante la fase “gas the jews” (gas a los judíos), una frase que el Youtuber repite hasta 10 veces. E
n las imágenes también se puede ver una escena del cachorro mirando obedientemente un discurso de Adolf Hitler.
Estas imágenes han planteado preguntas sobre la turbia línea entre la sátira ofensiva y el discurso de odio que normaliza el nazismo.
El pasado lunes tuvo lugar el juicio en el Mark Meechan, acusado de delito de odio, se defendió alegando que todo lo hizo por fastidiar a su novia. Ante el tribunal dijo: “Mi novia siempre está despotricando sobre lo lindo y adorable que es su pequeño perro y entonces pensé que lo convertiría en los menos lindo que podría pensar, que es un nazi”.
El sheriff a cargo de la investigación, Derek O’Carroll, dijo a la corte que no creía en las declaraciones del acusado en las que defiende que hizo el video solo para fastidiar a su novia. Por su parte, O’Carroll defiende que el acusado dejó el video en Youtube solo para llamar la atención sobre otro material que había publicado públicamente el sitio. Es decir, por promocionar contenidos anteriores.
El sheriff calificó el vídeo de “groseramente ofensivo” y añadió que “la descripción del video como humorístico no es una varita mágica”. O’Carroll defendió también que en este caso la libertad de expresión no ampara al acusado: “Este tribunal ha tenido en cuenta la libertad de expresión, pero el derecho a la libertad de expresión viene también con la responsabilidad”.
Con todo ello, Derek O’Carroll encontró culpable a Meechan de un cargo en virtud de la Ley de Comunicaciones que publicó un video en redes sociales que es “antisemita y de naturaleza racista” y que se ve agravado por prejuicios religiosos.