Fundador de la secta sexual NXIVM que mantenía esclavas sexuales será juzgado en Nueva York

Keith Raniere, el líder del culto acusado de mantener "esclavas sexuales" se niega a declarar

Keith Raniere enfrenta cargos por  tráfico sexual, explotación y trabajo forzado

Keith Raniere enfrenta cargos por tráfico sexual, explotación y trabajo forzado Crédito: BBC

El líder de un culto secreto en el norte de Nueva York que fue arrestado por mantener a las mujeres como “esclavas”, apareció el martes en un tribunal federal de Texas, donde se negó a declarar y el juez decidió ordenar que sea transportado a Nueva York por el resto de su juicio.

Keith Raniere, llamado por sus seguidores “The Vanguard”, vestía una camiseta azul, gafas y montura con montura oscura.

Los fiscales dicen que creó una sociedad secreta dentro del controvertido grupo de autoayuda NXIVM en 2015, donde se engañaba a las mujeres y luego se las chantajeaba para que se convirtieran en “esclavas”.

Muchas de las esclavas fueron forzadas a tener las iniciales de Raniere grabadas en la piel, tener relaciones sexuales con él y soportar condiciones de tortura como duchas heladas y dietas extremadamente bajas en calorías, según documentos de la corte.

Después de que una de las mujeres desertó y se hizo pública su experiencia el año pasado, el FBI comenzó a investigar, y Raniere huyó a Puerto Vallarta, donde fue encontrado el lunes escondiéndose en una villa de lujo con varias seguidoras.

Según medios locales, Raniere, de 57 años, declinó hacer comentarios en los cuatro minutos que duró la vista y su abogado tampoco puso ninguna objeción a su nueva extradición a Nueva York. Este lunes las autoridades mexicanas arrestaron al sospechoso en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y lo deportaron a Texas para que sea juzgado de tráfico sexual y de someter a otras personas a trabajo esclavo.

Anticipando su regreso a Nueva York, los fiscales presentaron un escrito al juez del distrito neoyorquino Steven Gold, requiriendo una orden de detención permanente. Los letrados federales consideran elevado el riesgo de fuga debido a “los enormes recursos de los que dispone” Raniere, además del peligro que supone para la comunidad su libertad.

En 1998, este supuesto gurú de la motivación personal creó la organización “Programas Ejecutivos de Éxito” (ESP, por sus siglas en inglés), a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta $5,000.

Años más tarde fundó NXIVM, donde obligaba a los asistentes a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incitaba a traer a otras personas para “ascender” dentro de los rangos de NXIVM y así obtener privilegios.

Una sociedad para “empoderar mujeres”

La historia ofrece un giro aún más oscuro cuando en el año 2015, Raniere forma una sociedad secreta dentro de NXVIM llamada “DOS”, “para empoderar a las mujeres y erradicar las debilidades del programa de estudios”.

Estas mujeres se convertían finalmente en sus esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas y marcadas a fuego como ganado en sus zonas pélvicas con las iniciales del líder.

Además, las víctimas eran extorsionadas con información comprometedora sobre amigos y familiares, fotografías de desnudos y derechos sobre las pertenencias que ellas mismas aportaban.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de que si finalmente es declarado culpable de estos cargos, la sanción mínima a la que se enfrenta es de 15 años de prisión y que incluso puede ser condenado a cadena perpetua.

Con información de EFE


En esta nota

FBI Keith Raniere Tráfico humano trafico sexual

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain