Prohíben a los abusadores domésticos tener acceso a las armas de fuego

El estado de Nueva York aprueba ley para ese efecto y además lidera coalición interestatal ante inacción federal

NUEVA YORK.– El estado de Nueva York promulgó  este fin de semana una ley para eliminar las armas en manos de personas con antecedentes de abuso doméstico. La legislación cierra un vacío legal en la ley estatal para garantizar que se exija a los abusadores domésticos que entreguen todas las armas de fuego, no solo las armas cortas.

“La reciente ola de tiroteos masivos es espeluznante y la falta de acción del gobierno federal sobre cualquier forma de leyes de seguridad sobre las armas de fuego es significativamente inconsistente”, dijo el gobernador Andrew Cuomo, durante el anuncio.

El gobernador destacó que Nueva York lidera una vez más el camino para prevenir la violencia con armas de fuego con esta reforma de sentido común, que romperá, dijo,  el vínculo entre la violencia armada y la violencia doméstica.

“Esta legislación se basa en nuestras leyes de armas, que ya son las más fuertes del país, para hacer que Nueva York sea más segura y más fuerte”, subrayó Cuomo y agregó que la flamante ley es parte de la Agenda de Mujeres 2018.

Según explicó en un comunicado el departamento de prensa del gobernador, anteriormente, la ley de Nueva York prohibía la posesión de armas de fuego a las personas condenadas por un delito grave o por un número determinado de delitos “graves”. Sin embargo, esto excluyó muchos delitos menores que nadie podría negar que son de hecho serios. Para garantizar que ningún abusador doméstico tenga la capacidad de poseer un arma de fuego a pesar de haber sido condenado por un crimen perturbador, la legislación refuerza la lista de crímenes “graves” que, tras una condena, requieren la pérdida de la licencia para portar  armas y la entrega de las armas de fuego en su poder.

Bajo la Administración Cuomo, Nueva York ha aprobado las leyes de control de armas más fuertes de la nación. Sin embargo, antes, Nueva York no contaba con leyes suficientes para garantizar que se eliminen todos los tipos de armas de fuego de las personas involucradas en violencia doméstica, un tema estrechamente relacionado con la violencia armada y las muertes por violencia con armas de fuego. En nueve de los 10 tiroteos masivos más mortíferos en la historia de los Estados Unidos, incluyendo Las Vegas y Sutherland Springs, el tirador tenía antecedentes de cometer actos de violencia contra las mujeres, amenazar con violencias contra las mujeres o acosar o menospreciar a las mujeres. Además, cuando a un compañero abusivo se le permite el acceso a armas de fuego, el riesgo de que el otro compañero sea asesinado aumenta cinco veces.

El mes pasado, el gobernador Cuomo encabezó la creación de la coalición “Estados para la seguridad de las armas” para combatir la epidemia de violencia armada.

En esta nota

Administración Cuomo gobierno federal seguridad ciudadana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain